Inicio > sector cti > Mosaico natura México

Boletín CENART / Ciudad de México, 30 de junio de 2018.

Premiación de las Imágenes Ganadoras de la 4ª Edición

Ante el bullicio del agitado ambiente que vivimos, observar a la naturaleza a través de la fotografía se convierte en un remanso de paz, libertad y tranquilidad. Pero también se convierte en un espacio de reflexión y compromiso sobre el patrimonio natural que dejaremos a las siguientes generaciones. Este 29 de junio de 2018, el Centro Nacional de las Artes (CENART) fue marco del Evento de Premiación del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza - MOSAICO NATURA MÉXICO, el cual presentó ante el público y los medios de comunicación a sus ganadores a nivel nacional. Conoce a los finalistas en el sitio Mosaico Natura www.mosaiconatura.net/.

El Teatro Raúl Flores Canelo del CENART dio una cálida recepción a fotógrafos y videoastas de la naturaleza procedentes de diversos estados del país, quienes escucharon resonar en las paredes del recinto cultural ubicado al sur de la CDMX, su nombre, participación y el lugar obtenido en las categorías: Fotografía Adultos, Fotografía Jóvenes y Video. 

En la categoría de Fotografía Adultos los temas fueron: Fauna silvestre, Plantas y hongos, Paisajes y ecosistemas, Sólo un mundo, Subacuática, Macro, Foto reportaje al natural y Naturaleza y ser humano; la convocatoria para este último tema dio especial énfasis a participar con imágenes sobre la Milpa y su diversidad. En la categoría de Fotografía Jóvenes, el tema fue libre al igual que para la categoría de Video.

Este 2018 el estado de Morelos, a través de su Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), se sumó al Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza convocando a participar con imágenes que reflejaran la biodiversidad de la entidad con los temas: Paisajes naturales de Morelos y Biodiversidad de Morelos en vida libre: flora, fauna y hongos.

El Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza cerró el pasado 11 de marzo con la recepción de 9,566 fotografías de artistas de la lente procedentes de todo el país. En suma, con las tres ediciones anteriores al momento la iniciativa ha recibido cerca de 60 mil fotografías. Los autores han brindado su creatividad, conocimiento, paciencia y tiempo para reflejar en imágenes a la increíble riqueza natural de México… y también a su problemática. Si bien en la categoría de Video la participación ha sido menor, se han recibido materiales de excelente calidad y contenido.

Las imágenes recibidas por MOSAICO NATURA MÉXICO son requeridas, usadas y disfrutadas por diversos públicos: maestros, alumnos y medios de comunicación, entre otros. Así, los participantes de este concurso contribuyen directamente en la difusión, educación y valoración de la naturaleza mexicana. Una cuidada selección de imágenes se incorpora al Banco de Imágenes de la CONABIO y al sitio MOSAICO NATURA MÉXICO. Asimismo, la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA exhibe actualmente a las 73 imágenes semifinalistas de esta 4a edición en las Rejas de Chapultepec (Av. Reforma - CDMX) y posteriormente en el Bosque de Aragón gracias al apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).

Los socios participantes de esta 4ª edición son: Fundación Acir; revistas Cuartoscuro, Mexicanísimo, National Geographic, Biodiversitas y Espacio Profundo; National Geographic Latin America; Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx (SEDEMA); NIKON; EPSON; Alejandro Lemus - Underwater Explorer, Buceo Xtabay; RCI y Mexikoo; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Cultura (SC) y el Centro Nacional de las Artes (CENART).

La labor de los aliados y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) –entidad coordinadora del certamen− en unión con medios de comunicación y redes sociales, permitió cosechar un garbanzo de a libra alimentado de imágenes increíbles y de una colaboración muy entusiasta ¡gracias a todos!

La primera convocatoria del certamen fue lanzada en diciembre de 2014. Desde entonces, diversas instituciones del país se han unido para promover a través de la fotografía y el video, la conservación y el conocimiento de la riqueza natural de México. Conoce aquí a los ganadores de concursos anteriores. La convocatoria de la quinta edición del certamen será lanzada en diciembre de este 2018 y se dará a conocer a través de un boletín de prensa, de medios de comunicación, de redes sociales y del sitio oficial del concurso.

¡Conoce a las imágenes finalistas! Visita antes del 16 de julio la exposición “VISIONES DE NUESTRA NATURALEZA” del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza (Avenida Reforma - Rejas de Chapultepec - CDMX). Sitio oficial: www.mosaiconatura.net/.

 

Pie de foto: El Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza cerró el pasado 11 de marzo con la recepción de 9,566 fotografías de artistas de la lente procedentes de todo el país. En suma, con las tres ediciones anteriores al momento la iniciativa ha recibido cerca de 60 mil fotografías. Imagen: CERNAT

____________________________
Centro Nacional de las Artes