Inicio > Políticas públicas
Políticas públicas

Conoce las políticas públicas que recurren al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación como palancas del crecimiento nacional

Agenda Ciudadana de CTI

¿Qué es la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación?

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México, en la que la población pudo elegir de entre 10 retos, el que consideró se debe afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Como resultado, la opinión de los ciudadanos será integrada en 10 libros temáticos que se entregaran a los tomadores de decisiones. Cada libro recogerá el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto hacia el 2030. Uno de los factores relevantes de este proyecto es que coincidió, a finales de 2012, con la creación de una Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, que contará con la participación de los países que integran la Cumbre Iberoamericana.

Esta iniciativa tiene su antecedente en España. En 2010, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevaron a cabo este ejercicio, con el propósito de conformar una agenda iberoamericana de ciencia y tecnología. México fue el primer país que tomó la estafeta de este esfuerzo.

¿Por qué?

La construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere hacer que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y conozca los avances, logros, dificultades y alternativas asociados a la generación y difusión del conocimiento. Para lograrlo es necesario trabajar en conjunto y ubicar al conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura e instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminadas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes problemas nacionales. En consecuencia, sensibilizar a los sectores gubernamental y empresarial, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

Objetivos

•Posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano.

•Acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo que se reconozcan las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

•Establecer canales de comunicación y participación ciudadana.

•Incorporar al ciudadano común a la toma de decisiones.

•Fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos.

•Sensibilizar a la clase gobernante, así como a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

•Traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la agenda en ciencia y tecnología.

•Ver reflejadas las inquietudes, opiniones y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento para el horizonte 2030.

Ver más...

Agenda Nacional CTI

Hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.

Descargar

Documento "Vinculación y el compromiso social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación"

Propuestas para contribuir al Diseño del PECiTI 2012-2037

*Citar este documento como Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2013)
Propuestas para contribuir al Diseño del PECiTI 2012 -2037, documento de trabajo del FCCyT, AC, México

1. Efectos económicos y sociales de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

2. Objetivos Nacionales Estratégicos para el PECITI, 2013-2037, principios, criterios y metodología

3. Formación, investigación y transferencia de conocimientos

4. Dinámica de innovación para incrementar la competitividad económica y social

5. Gobierno y Gobernanza de las actividades de CTI

6. Ciudadanía, comunicación y apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

7. Metaevaluación del programa especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI 2008-2012)

8. Iniciativas Estratégicas

Pacto por México y la CTI

El Pacto por México pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos y construir una sociedad de derechos que ponga fin a las prácticas clientelares, ampliando los derechos y las libertades con transversalidad y perspectiva de género, así como materializando los que ya están consagrados en la Constitución para generar bienestar para toda la población, disminuir la pobreza y la desigualdad social. Dicho documento consta de 95 compromisos, los cuales se dividen en 5 acuerdos globales, conózcalos.

Algunos de los compromisos del Pacto por México incluyen el apoyo a la CTI. Pero para cumplir con algunos otros, la CTI puede jugar un papel fundamental. Es posible detectar claramente aquellos en los que a partir de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se pueden lograr los resultados esperados.

Descargar

Pacto por México

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Conozca la base sobre las cual se está elaborando el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara.

Descargar

Ejes fundamentales del Plan Nacional 2013