Inicio > foro en medios > Vive conCiencia

Medio: Vanguardia / Fecha: 9 de agosto de 2016.

La convocatoria que promueven organizaciones de gobierno y ciudadanas, buscan despertar el interés de los jóvenes por la ciencia

Cuando nos preguntamos quienes han sido los grandes hombres y mujeres de la historia, invariablemente aparecen los nombres de escritores, pintores, científicos, unos cuantos políticos y alguno que otro iluminado. En cualquier lista siempre encontramos a Einstein, Cervantes, Da Vinci, Newton, Shakespeare, Freud, Marie Curie, Mozart, Galileo, Darwin, 

 Beethoven entre otros. ¿Pero qué tienen en común estas personas? La respuesta es muy sencilla: A través del conocimiento cambiaron la historia y nuestra historia.

Piénselo bien y aceptemos que hoy, sería imposible concebir nuestro mundo sin la Teoría de la Relatividad de Einstein o sin las historias del Manco de Lepanto. ¿Qué le parece un mundo sin la Mona Lisa, el cuadro de Leonardo da Vinci que reposa en el Louvre? ¿Podría imaginar una sociedad que aún creyera que los humanos descienden de Adán y Eva?

Esta creencia era común hasta antes de que Darwin publicara “El origen de las especies por medio de la selección natural”.

Desde la invención de la pólvora y las armas de fuego, el alfabeto, las leyes del movimiento, la electricidad, los mapas, la máquina de vapor, los rayos x y la energía nuclear, la ciencia ha demostrado su influencia. ¿Se imagina los millones de vidas que pudieron salvarse si hubiera existido un antiguo Fleming? ¿O las horas de trabajo que pudieron ahorrarse antes de la invención de la rueda? ¿Concibe usted en que un día se creyó que la tierra era el centro del universo? 

Esa ha sido la influencia de la ciencia y de la tecnología sobre las civilizaciones, que hoy con un enfoque humanista puede resolver buena parte de nuestros males. El conocimiento y sus herramientas, la cultura, el arte y la ciencia y tecnología, han sido los grandes detonadores del cambio en nuestra corta historia como especie dominante del planeta. Fue pensando en ello, que desde hace algunos años, en México inició un esfuerzo para elaborar una agenda que pudiera llevar a nuestro país a construir una sociedad más democrática, equitativa y sustentable.

Se busca el tener una fotografía de los retos científico-tecnológicos que como mexicanos tenemos que afrontar para mejorar nuestra calidad de vida, pero además el proponer las mejores soluciones siempre basadas en datos e información científica.

Este año la convocatoria que están promoviendo organizaciones de gobierno y ciudadanas como CONACYT, la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, el Cinvestav, el IPN, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, buscan despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la solución de problemas que afectan a la sociedad en los siguientes temas: Educación, agua, medioambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración y salud mental y adicciones.

Se evaluará la trascendencia del problema, los fundamentos científicos y tecnológicos que incluyan en la iniciativa, la claridad con que se expongan y el impacto que su propuesta podría tener en la sociedad. La fecha límite para inscribir un proyecto es el martes 20 de septiembre y está previsto entregar un premio económico a cada una de las 10 mejores propuestas. Los sitios en donde se pueden inscribir son www.viveconciencia.com y @viveciencia

Hoy, nuestro País está buscando a los próximos grandes hombres y mujeres que puedan cambiar nuestra historia y utilizar ese conocimiento, como la herramienta clave para la toma de decisiones y mejorar a México. De entrada suena quizás hasta imposible lograrlo pues el diagnóstico inicial tan solo en material de recursos humanos es que se requiere incrementar al menos 10 veces el número de científicos, investigadores y especialistas en todos los campos del conocimiento.

Pero ya antes, regiones enteras de nuestro planeta lo hicieron, basaron su economía y buena parte de su desarrollo en el conocimiento, el único medio conocido para derrumbar los muros que nos impiden alcanzar el desarrollo humano, científico, cultural y democrático que merecemos y que debe responder solo a los mejores intereses para que finalmente algún día como afirmara Louis Pasteur “la ciencia y la paz triunfen sobre la ignorancia y la guerra”.

@marcosduranf

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/vive-conciencia