Inicio > coordinadores generales > Dr. José Franco

Nació en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente obtuvo la maestría y el doctorado también en Física por la Universidad de Wisconsin, Madison, y se incorporó al Instituto de Astronomía (lA) de la UNAM en 1983 como investigador.

Obtuvo la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría y el Doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 Su trabajo profesional, reconocido nacional e internacionalmente, abarca un amplio rango de actividades que incluyen la investigación, la docencia, la gestión institucional, la promoción de proyectos científicos y la comunicación pública de la ciencia. Fue Director del Instituto de Astronomía de la UNAM (2003-2010), Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2012-2014), Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (2012-2017). Ha obtenido el Premio UNAM de Investigación Científica 2002, el Premio de la Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2009, los nombramiento del Gobierno de Francia de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (2011) y la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito (2014), la Medalla de la Sociedad Astronómica en 2011. En 2012 obtuvo el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y en ese mismo año el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata” en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas.

En septiembre del 2016 fue ratificado por unanimidad de los miembros de la Mesa Directiva del FCCyT para el periodo 2016-2018 como Coordinador General.