Inicio > boletines de prensa > Construir alianzas, tema prioritario para el desarrollo del país

Boletín de prensa no. 75 | Ciudad de México, 11 de abril de 2019

Un sistema de ciencia y tecnología que permita que la política de Estado sea transversal y permita que las entidades que operan las políticas gubernamentales tengan, en su diseño, el componente del estímulo a la aplicación de usos tecnológicos, el estímulo a la innovación y el apoyo a la ciencia”, Beatriz Paredes.

Durante la segunda sesión de los “Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado” que se llevó a cabo en colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), en las instalaciones de esta última institución, la senadora Beatriz Paredes dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) deben integrarse como una política de Estado que involucre a la sociedad en su conjunto.

“Un sistema de ciencia y tecnología que permita que la política de Estado sea transversal y que lleve a que las entidades que operan las políticas gubernamentales tengan, en su diseño, el componente del estímulo a la aplicación de usos tecnológicos convenientes, el estímulo a la innovación y el apoyo a la ciencia”.

Uno de los principales objetivos de estos foros de discusión contribuir con insumos al diseño del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) así como al Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que incluyan a la CTI como motor e instrumento del desarrollo nacional, por lo que la senadora Paredes aconsejó que el PND debe incluir las opiniones de áreas que de manera natural y, a través de políticas públicas, incidan en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, la legisladora destacó que en materia de CTI las alianzas entre sectores como el académico, el empresarial, el privado y el gobierno son cruciales y que estas deben estar encaminadas en resolver los problemas nacionales de tres temas prioritarios: educación, salud y medio ambiente.

Los resultados de la cooperación

Este foro se llevó a cabo en un momento clave para la historia científica del país pues el día de ayer se dio a conocer la primera fotografía de un agujero negro, proyecto en el que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) mexicano estuvo involucrado, con lo cual se constata que en México se hace ciencia de buena calidad y cuyos talento humano puede llegar muy lejos con el apoyo adecuado.

Al respecto, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT dijo que “México mostró que tiene el talento y la capacidad para colocarse a la vanguardia, no solamente del quehacer científico y del aporte en un tema de tanta relevancia como la astronomía y la astrofísica, sino también en el desarrollo tecnológico porque partes importantes de las capacidades para poder acceder a estos mundos tan lejanos, así como las tecnologías implicadas en ello, han sido desarrolladas justamente en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y en otros centros de investigación mexicanos”.

Más adelante, la doctora Álvarez-Buylla ratificó su apertura al diálogo para la construcción de nuevos consensos. “Estamos frente a retos tan grandes que no se van a poder resolver si no logramos acuerdos profundos, sustentados epistemológicamente de manera rigurosa entre los sectores científico, académico, público; los sectores sociales y los sectores empresariales”.

En su momento, la doctora Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT, externó felicitaciones a México por ser parte del proyecto que logró obtener la primera imagen de un agujero negro. Este logro sin precedente prueba que sí se puede hacer ciencia de nivel mundial en nuestro país; México está listo para definir otro gran proyecto, para lo que necesitamos una política de largo aliento en ciencia y tecnología. También, comentó que el Foro Consultivo firmó un convenio de colaboración con el FONATUR para brindar asesoría científica y tecnológica al plan del Tren Maya, y anunció que se convocará a grupos de expertos en investigación científica, tecnológica, así como a innovadores: “Queremos ser parte de la transformación y por eso estamos todos aquí. Busquemos esquemas que protejan proyectos de ciencia, tecnología e innovación transexenales”.

Pie de foto: “Estamos frente a retos tan grandes (…) que no se van a poder resolver si no logramos acuerdos profundos, sustentados epistemológicamente de manera rigurosa entre los sectores, científico, académico, los sectores públicos, los sectores sociales y los sectores empresariales transexenales, María Elena Álvarez Buylla. (Foto: Myriam Vidal).

____________________
Myriam Vidal
Foro Consultivo