Consorcio de Políticas de Innovación Transformadora

consorcio

 

Consorcio de Políticas de Innovación Transformadora (TIPC):


 


Línea de tiempo



 linea tiempo


Objetivos de la TIPC:




Miembros presentes y futuros del Consorcio:



 mapa



Áreas de trabajo del Consorcio.



Durante la conferencia inaugural del consorcio, los organismos participantes de los países miembros, confirmaron su participación en el programa del Laboratorio Transformador a 5 años, que contempla 4 elementos clave: la realización de proyectos de experimentación, la creación de redes y programas de investigación, el impulso de iniciativas de entrenamiento y desarrollo de capacidades y habilidades, y la creación de estrategias y herramientas de evaluación, métricas y aprendizaje profundo. En México, estas áreas están a cargo de especialistas experimentados:


1. Formación: Lic. Alfredo Camhaji Samra del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC y Carmen Bueno Castellanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
2. Investigación: Dr. Julio César Alcántar Flores, del CIDETEQ.
3. Experimentación: Dr. Emilio Martínez de Velasco Aguirre, Director Regional Sureste de CONACyT.
4. Evaluación: Mtra. Teresa de León Zamora Directora de Comercialización de Tecnología del CONACyT.


El núcleo del programa parte del principio clave de la co-creación en materia de investigación, trabajo en redes, diseño de políticas, desarrollo de la agenda multilateral y síntesis.

 

Actividades y eventos realizados en México.



El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) tiene como una de sus funciones sustantivas desarrollar propuestas de política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, una de sus principales actividades ha sido convocar y vincular a diversos actores sociales a fin de analizar y aportar propuestas alternativas a los enfoques convencionales de política y modelos de innovación que contribuyan a resolver los problemas sociales y económicos más urgentes. En este tenor se inscribe la colaboración entre el CONACyT y la Unidad SPRU de la Universidad de Sussex. Por ello, el FCCyT en conjunto con diversas instituciones y organizaciones ha coordinado las siguientes acciones: 

 

Red de Innovación Social (REDIS-MX) Noviembre de 2016



Esta red surgió como iniciativa del FCCyT para el estudio y la práctica de la innovación social en México. A la fecha se encuentra integrada por actores clave de las esferas académica, gubernamental, de la sociedad civil y del sector privado del país. El trabajo de esta Red, orientado hacia la aplicación del conocimiento adquirido y el mapeo de diversas iniciativas, permite nutrirse de diferentes tipos de experiencias exitosas y casos de innovaciones sociales con potencial transformador.

1 Bottom down

Seminario: “El futuro de la política de la ciencia, tecnología e innovación” 22 de mayo de 2017



Este evento, organizado por CONACyT y el FCCyT, permitió un primer acercamiento en México de la Innovación Transformadora para repensar, de manera conjunta, una nueva forma de diseño de política pública que incida con mayor impacto en diferentes sectores para reconocer las acciones alrededor de la política de innovación en México y en el mundo y para visualizar los retos regionales para lograr el desarrollo de acciones concretas que estimulen la innovación y contribuyan a resolver problemas específicos de las sociedades.


Taller: “El cambio transformador y los tres marcos de política de innovación” del 8 al 10 de enero de 2018



El principal objetivo de este taller, organizado conjuntamente entre SPRU, CONACYT, FCCyT y el British Council, fue proporcionar formación y conocimiento especializado acerca de los fundamentos teóricos relativos a la innovación transformadora, así como sus aspectos prácticos, y orientar espacios hacia la aplicación práctica del conocimiento adquirido y el mapeo de diferentes tipos de acciones y herramientas de políticas públicas en México. El proyecto del “Pulpo Maya” fue finalmente seleccionado para ser el caso representativo de México en el Consorcio. Este proyecto se lleva a cabo en el sureste mexicano desde hace más de 10 años. El objetivo es maximizar la explotación del pulpo maya evitando el impacto ambiental que tengan un impacto en la tasa de empleo.


Taller: “Innovación Transformadora en México” 10 y 11 de mayo de 2018



En seguimiento al taller de enero, el FCCyT, con el apoyo de CONACyT, propuso abrir un espacio de discusión donde se invitaron doce experiencias de Innovación Socia con potencial transformador de distintas regiones del país y cómo estos esfuerzos podrían derivar en recomendaciones de política pública. A partir de ello se vio la necesidad de conformar vínculos sólidos y constantes entre distintos actores y proponer políticas en un contexto de Innovación Transformadora. Esto ha servido para crear una sólida colaboración binacional. Tras la incorporación al Consorcio se hizo la designación de responsables mexicanos para cada una de las áreas temáticas del Consorcio.


3er Taller de IT en México: “Enfoque de Innovación Transformadora para responder a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y al desarrollo de la política pública en CTI en México”



17 y 18 de septiembre de 2018 en la Universidad IBERO Campus CDMX. Taller de preparación para asimilar conceptos de la Innovación transformadora, dar seguimiento a las actividades del Consorcio y a la relación binacional en relación con la atención de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través del desarrollo de políticas de CTI.

4to Taller de IT en México: “Retos y perspectivas para México”



22 y 23 de octubre de 2018 en la Universidad IBERO Campus CDMX. Para entender el sistema socio-técnico existente, es necesario desarrollar una metodología particular si se pretende entender el sistema socio-técnico existente y sus posibles alternativas viables, así como diagnosticar el estado de los nichos.


11 Conacyt2 FCCyT3 IBERO CDMX5 TIPC

6 CIDETEQ7 ECOSUR8 UTM9 ITESO 10 enactus11 Conabio

BackToTop