¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN TRANSFORMADORA?

La innovación transformadora es un nuevo modelo que permite repensar las políticas públicas en CTI para responder a los desafíos sociales, económicos y ambientales logrando un desarrollo sostenible e inclusivo a nivel regional y nacional.

Estos desafíos deben de ser atendidos a partir de cambios profundos en los sistemas sociotécnicos y el Estado debe de jugar un nuevo papel como facilitador de propuestas alternativas y no como el único responsable de diseñar la política pública a partir de las fallas del sistema y del mercado. Las transformaciones se deben de generar de “abajo hacia arriba” por lo que es fundamental la participación y colaboración en el diseño de esta política de los múltiples actores interesados del sistema.

Los tres Marcos de la Innovación

Es necesario reconocer la existencia de tres marcos históricos en los que se han desarrollado la Ciencia y la Tecnología:Infografia Home

info
info
info


LOS MARCOS COEXISTEN

El surgimiento de un nuevo marco no necesariamente implica el reemplazo de los anteriores. Sin embargo, cada uno de los marcos responde a incentivos diferenciados, siendo el tercero el que atiende, en primera instancia, a metas que contribuyen al bienestar social y ambiental.



1 Bottom down

¿QUÉ CONVIERTE A UN PROYECTO EN INNOVACIÓN TRANSFORMADORA?

DIRECCIONALIDAD

La tecnología no es neutral, puede traer consigo efectos positivos o negativos. Un proyecto de innovación transformadora debe destacar y orientarse conscientemente hacia la generación de un impacto positivo. Esto implica considerar una amplia gama de opciones tecnológicas y abordar los problemas sociales y ambientales que estas provocarían.


OBJETIVO SOCIAL

Un proyecto de innovación transformadora debe centrarse en los grandes desafíos sociales de la humanidad, como los que se consideran en los ODS de las Naciones Unidas, entre los que destacan la lucha contra la pobreza y el hambre; el acceso a la educación, el agua, la energía, servicios de salud, el trabajo, y a vivir en comunidades sostenibles, incluyentes e igualitarias.

IMPACTO A NIVEL SISTEMA

La iniciativa debe incluir en cambios a nivel de sistemas socio-técnicos. Es decir, impacta simultáneamente sobre distintos niveles o aspectos del problema, por ejemplo, sobre la educación, la infraestructura, la tecnología y el financiamiento.

¿La iniciativa aborda el cambio en el nivel de los sistemas socio-técnicos? ¿Tiene un gran impacto?

APRENDIZAJE Y REFLEXIVIDAD

El proyecto debe propiciar un aprendizaje profundo o de segundo orden. Es decir, debe poder establecerse relación causal en el actuar de los agentes involucrados que pueda derivar en esquemas replicables, buenas prácticas u oportunidades de política pública.

CONFLICTO vs. CONSENSO

La iniciativa debe reconocer y alentar las diferencias de opinión entre las partes interesadas, buscar el consenso pero sin rehuir el conflicto inherente. En realidad, la compleja actividad de la innovación social no debe conceptuarse como una dicotomía entre deliberación y antagonismo.

INCLUSIVIDAD

El proyecto debe incluir diversos actores de la sociedad civil o usuarios finales. Este factor incluyente va más allá de pretender integrar a poblaciones objetivo con una serie de necesidades especiales, para que no estén al margen de la sociedad, sino que debe responder a todos y cada uno de los actores que forman la sociedad, reconociendo que cada uno tiene necesidades, procedencias y competencias diferentes que deben atenderse de manera particular.

1 Bottom down

VÍDEOS INNOVACIÓN TRANSFORMADORA






Más vídeos


11 Conacyt2 FCCyT3 IBERO CDMX5 TIPC

6 CIDETEQ7 ECOSUR8 UTM9 ITESO 10 enactus11 Conabio

BackToTop