Resumen
Esta noticia además de ser engañosa se ha difundido por varios canales, tanto en medios masivos como en redes sociales. Las declaraciones hechas por diversos voceros del ámbito político, social y científico se ha basan en estudios que han sido sacados de contexto. Lo peligroso de estos mensajes son que podrían brindar una falsa tranquilidad a gente que habita zonas tropicales o temperaturas que sobrepasan los 19 ° C. La idea en el mensaje que se ha difundido es que el nuevo coronavirus no representa un peligro a las personas que habitan zonas que no sobrepasan los 19° C.
Aunque existen estudios científicos que sugieren que el virus (SARS-CoV-2) que causa COVID-19 es menos resistente en climas cálidos, eso no significa que no se pueda transmitir en este tipo de ambientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 °C NO previene la enfermedad COVID-19.
Uno de los nombres que ha sobresalido en estas declaraciones y publicaciones fuera de contexto es el de William Bryan que es el subsecretario de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América.
Byran presentó los resultados de un estudio que se hizo en el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa de Estados Unidos durante una conferencia de prensa del presidente Donald Trump. Y dijo: “Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para matar el virus, tanto en superficies como en el aire”.
El estudio sugiere que el coronavirus (SARS-Cov-2) tarda 18 horas en reducirse a la mitad si está en una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20% en una superficie no porosa. Si está a la misma temperatura, pero con una humedad de 80% solo tarda 6 horas en reducirse, y solo vive 2 minutos bajo la exposición directa a los rayos del sol. Esta información ha sido sacada de contexto por medios de comunicación masivos.
Por otro lado, la evolución de esta investigación (Temperatura-SARS-CoV-2) ha tenido cambios significativos desde la primera vez que se empezó a ventilar este tema hacia la opinión pública, algunos investigadores publicaron estudios como el del Dr. Mohammad M. Sajadi de la Universidad de Maryland, en los cuales se concluía: “Según lo que hemos documentado hasta ahora, el virus tiene más dificultades para propagarse entre las personas en climas más cálidos”. Durante febrero y marzo la tendencia parecía ir en ese sentido, el Dr. Paul Hunter de la Universidad de East Anglia y miembro asesor de la OMS para atender la emergencia del COVID-19 también apoyaba esta postura y se pueden leer sus declaraciones en la prensa durante febrero y marzo.
En publicaciones recientes, en abril y mayo, MIT, Lancet y la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, han asegurado que la trasmisión del SARS-Cov-2 no se ve afectada por la temperatura y la humedad. Además, afirman que al virus no parecen afectarle los cambios de clima.
Nota original
https://www.animalpolitico.com/elsabueso/clima-calido-tambien-se-transmite-el-coronavirus/
Ligas de interes
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.29.20046706v2
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3556998
https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(20)30123-6/fulltext
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3550308



