
Resumen
Publicaciones en Facebook, Twitter, WhatsApp y sitios web adjudican al japonés Tasuku Honjo, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2018, la afirmación de que el nuevo coronavirus "no es natural" y fue "fabricado en China", al tiempo que aseguran que trabajó en un laboratorio en Wuhan durante cuatro años.
Vía correo electrónico, el director del equipo de comunicaciones globales de la Universidad de Kioto, David Hajime Kornhauser, confirmó al equipo de verificación de la AFP que "una cuenta en Twitter que afirma representar las opiniones del Dr. Honjo ha sido la fuente de gran parte de la información falsa, es fraudulenta y difamatoria" y añadió que el Nobel de Medicina no tiene una cuenta en Twitter.
Refutando las afirmaciones de las publicaciones engañosas, Honjo dijo que había sido objeto de "falsas acusaciones e información errónea", en una declaración publicada el 27 de abril por la Universidad de Kioto, donde ocupa el cargo de subdirector general del Instituto de Estudios Avanzados.
En el comunicado, el Nobel de Medicina afirmó: "En medio del dolor, la pérdida económica y el sufrimiento global sin precedentes causado por la pandemia del COVID-19, me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kioto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación”. Fuente AFP Factual.
Nota original
Ligas de interes
https://www.kyoto-u.ac.jp/en/about/events_news/department/koto-kenkyu-in/news/2020/200427_1.html



