
Resumen
Diversas publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales aseguran que, al 19 de abril, solo quedaban 77 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. Pero es engañoso, la cifra dada por las autoridades sanitarias refiere a algunos nosocomios acondicionados para la pandemia en Ciudad de México y su área metropolitana, no a todas las camas de cuidados intensivos de instituciones públicas y privadas de la capital o del país.
Según información dada a conocer por la Secretaría de Salud de México, al 19 de abril había 301 camas de terapia intensiva en otras instituciones públicas, de las cuales 116 estaban ocupadas y 185 disponibles.
A esto habría que sumar las unidades de cuidados intensivos del sector privado que serán cedidas al gobierno para el tratamiento de la pandemia y otras 150 camas cuya habilitación fue anunciada para el 21 y 22 de abril, como parte de la ampliación en los "hospitales COVID" existentes.
Por lo tanto, no quedan solo 77 camas de terapia intensiva; esas camas son las disponibles en los institutos destinados para atender a pacientes con COVID-19 de la Secretaría de Salud, parte de la primera etapa del plan de “reconversión hospitalaria” en Ciudad de México y el estado de México.
Nota original
Ligas de interes



