NOTAS INCyTU


 

5 Sociedad28. Tratamiento de aguas residuales

La falta de tratamiento de aguas residuales tiene importantes implicaciones ambientales, económicas y sociales, como la destrucción de mantos acuíferos o generar focos de transmisión de enfermedades y malos olores.

Autor:  Zuriel Tonatiuh Ceja de la Cruz.     Responsable: Dr. Miguel Enrique Rentería Rodríguez 

Resumen

  • Cerca de 24% de los municipios de México se encuentran en condición de vulnerabilidad climática alta, lo que representa una amenaza para la cantidad y calidad del agua que consumimos diariamente.
  • El país enfrenta una situación de sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que no se les da oportunidad de recargarse.
  • Los costos por la contaminación del agua en México se estiman en 57 mil millones de pesos (0.3% del PIB), mientras que los daños ambientales asociados asciende a 900 mil millones (5% del PIB) anuales.
  • La experiencia internacional muestra que los daños ambientales derivados de la contaminación y falta de tratamiento de aguas residuales son serias y difícilmente reversibles en el corto plazo.

Consulta la Nota INCyTU>>

IM 028

Desde julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico y personal,que sea segura, aceptable, asequible económica y físicamente. Sin embargo, el crecimiento poblacional, la urbanización y los cambios en el estilo de vida, presentan nuevos retos para la sostenibilidad.

Las aguas negras o residuales son aquellas cuya calidad ha sido afectada negativamente por la actividad humana; proceden de viviendas, poblaciones y áreas industriales y arrastran contaminantes y partículas
nocivas. El tratamiento de aguas residuales es un proceso que las limpia y permite su reincorporación al ciclo natural del agua o a los sistemas de agua potable.

Actualmente, la cobertura del drenaje en el país es de 73%, con 2,477 plantas de tratamiento. Solo 57% de las aguas municipales recolectadas en el sistema de drenaje son tratadas, y más de la mitad de las plantas de tratamiento municipales presentan una calificación en su funcionamiento de mal a pésimo. Además, existe un volumen indeterminado de aguas que no son colectadas debido a que se pierden en las redes de desagüe o son vertidas ilegalmente al ambiente.

A pesar de los objetivos nacionales fijados por el gobierno en relación a aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas, las metas no han sido alcanzadas y por lo tanto tampoco sus beneficios.

 

* * * *

Nota INCyTU (PDF)                Resumen (PDF)

IN 028           IE 028

Comparte esta información

Share on Facebook Share on Twitter Share on email

Reconocimientos

A los expertos consultados para la elaboración de esta nota:

  • Dra. Mariana Matus García, Massachusetts Institute of Technology
  • Dr. Germán Buitrón Méndez, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mtro. Fernando González Cáñez, Comisión Nacional del Agua
Bibliografía sugerida
1. Vázquez M. (2017). Contaminación del agua: causas, consecuencias y soluciones: https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/
2. Comisión Nacional del Agua. (2017). Estadisticas del agua en México. Edición 2017: http://sina.conagua.gob.mx/publicaciones/EAM_2017.pdf.
3. Comisión Nacional del Agua. (sin fecha). ¿Cómo funciona una planta de tratamiento?:http://www.cuidoelagua.org/empapate/aguaresiduales/funcionaplanta.html
4. Hogenboom M. (2018). How a city that floods is running out of water: http://www.bbc.com/future/gallery/20180510-how-a-city-that-floods-is-running-out-of-water
5. De La Peña M, Ducci J & Zamora V. (2013). Tratamiento de aguas residuales en México.Banco interamericano de desarrollo: https://publications.iadb.org/en/publication/15374/tratamiento-de-aguas-residuales-en-mexico.
6. Naciones Unidas. (sin fecha). Agua: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html.
7. Naciones Unidas. (2017) Progress towards the Sustainable Development Goals: https://www.un.org/sustainabledevelopment/progress-report/
8. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(2017). Wastewater. The Untapped Resource: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247552e.pdf
9. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2015) El medio ambiente en México, 2013-2014 https://apps1.semarnat.gob.mx:445/dgeia/informe_resumen14/06_agua/6_2_3.html

Te podría interesar...

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar