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1 Ciencia y Tecnologia16. Uso de drones: retos y oportunidades

El uso de drones representa atractivas oportunidades de negocio y grandes beneficios para la sociedad, pero existen riesgos asociados a su uso en cuestiones de privacidad y seguridad.

 Autora: Mtra. Liliana Estrada Galindo

Resumen

  • Los drones, también conocidos como UAS o RPAS son aeronaves que no son controladas por un piloto a bordo.
  • Se estima que en 2017 se habían producido casi tres millones de RPAS para uso civil en el mundo.
  • El mercado global de RPAS de uso comercial podrá crecer de 587 millones de dólares en 2016 a 12.6 mil millones de dólares a 2025.
  • A México se le atribuye 5% del mercado global y se considera el de mayor potencial en Latinoamérica.
  • En el mundo, la regulación en el tema es muy variada. Existe un debate sobre cómo los gobiernos deben legislarlo para disminuir los riesgos asociados a su uso, sin limitar sus beneficios.
  • En México, actualmente los RPAS están regulados por la Circular Reglamento CO AV-23/10 R4, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

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IMN 016

Los drones se utilizan desde la Segunda Guerra Mundial y su uso principal ha sido militar. Durante la última década, debido al avance tecnológico y a la reducción de costos de producción, se han vuelto más accesibles para uso civil.

UAS y RPAS (Unmanned Aircraft System y Remotely Piloted Aircraft System) son los términos reconocidos de manera oficial por la Organización de Aviación Civil Internacional. Estos términos generalmente se emplean indistintamente, pero UAS agrupa a todas las aeronaves no tripuladas, que incluyen a las autónomas y a las pilotadas remotamente (RPAS).

Respecto a la seguridad, la problemática radica en integrar a los RPAS en el espacio aéreo sin exponer a las aeronaves tripuladas, impedir que sean usados para actividades ilícitas y evitar accidentes.

Una de las mayores ventajas de los RPAS es su versatilidad. Algunos usos de RPAS se dan en diversas áreas; por ejemplo, en agricultura, para recolección de datos sobre el estado de salud de los cultivos y en el sector de seguridad, para actividades de vigilancia.

El uso seguro de RPAS requiere tanto de mejoras tecnológicas, educación de la sociedad, como de una regulación clara que sea capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos.

 

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INC 016           INE 016

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Reconocimientos

A los expertos consultados durante el trabajo de esta nota:

  • Ing. Pablo Carranza, Dirección General de Aeronáutica Civil, México.
  • Mtro. Samuel Chacón López Velarde, Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Dr. Carlos Duarte, Agencia Espacial Mexicana.
  • Ing. Edwyn Gómez, Asociación Mexicana de Drones.
  • Mtro. Víctor Gutiérrez, Consejo Coordinador Empresarial, México.
  • Luis G. Lizcano, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, FEMIA.
  • Dr. Armando Peralta Higuera, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dr. Juan Humberto Sossa Azuela, Instituto Politécnico Nacional, México.
  • Dr. Rodrigo Soto Morales, Universidad Panamericana, México.
Bibliografía sugerida
1. OACI. Manual sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS); 2015.
2. PwC. Clarity from above - global report on the commercial applications of drone technology; 2016.
3. Levush R, Buchanan K, Ahmad T, et al. Regulation of Drones: Comparative Analysis. 2016.
4. Stöcker C, Bennett R, Nex F, Gerke M, Zevenbergen J. Review of the Current State of UAV Regulations. Remote sensing. 2017.
5. DGAC. Circular Obligatoria CO AV-23/10 R4. 2017.
6. Sesar Joint Undertaking. European Drones Outlook. 2016.
7. The Boston Consulting Group. Drones go to work. 2017.
8. Danish Transport Authority. Future regulation of civil drones: Report from an interministerial working group. Copenhague. 2015.
9. DOF. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-107-SCT3-2016.
10. Chacón López Velarde S. Los drones y su legislación en México: Tirant Lo Blanch; 2017.

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