NOTAS INCyTU


 

4 Salud5. El uso medicinal de la marihuana

“Existe evidencia científica de los efectos positivos del uso medicinal de la marihuana en padecimientos como dolor crónico, VIH, esclerosis múltiple, náusea y vómito, epilepsia y algunas enfermedades terminales”

 Autora: Mtra. Rocío Cos Garduño

Resumen

  • Cannabis sativa es el nombre científico de la especie más conocida de marihuana, contiene más de 400 principios activos, de ellos 60 son cannabinoides.
  • El delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) es uno de los cannabinoides más abundantes, actúa sobre el sistema nervioso central alterando las funciones psíquicas, los estados afectivos y la conducta.
  • Se requieren más estudios científicos para determinar con precisión los beneficios y posibles riesgos a largo plazo del uso medicinal de la marihuana.
  • Especialistas en la industria legal de Cannabis indicaron que el mercado de la marihuana medicinal en México tiene un valor potencial de entre 600 y 700 millones de dólares al año.
  • El porcentaje de mexicanos que apoyan el cambio en la actual regulación ha ido en aumento, mientras que los que la rechazan ha disminuido.

Consulta la Nota INCyTU>>

IMN 005

Desde hace siglos, la Cannabis sativa se ha utilizado en México y en el resto del mundo, como remedio herbolario para tratar diferentes enfermedades. En la década de los sesenta, fueron identificados sus principios activos más importantes.

Se ha demostrado que tiene efectos sobre una serie de padecimientos, actuando como analgésico, ansiolítico, para aliviar la rigidez muscular o incrementar la sensación de bienestar. Su uso medicinal es legal en algunos países, entre ellos Alemania, Austria, Canadá, España, Finlandia, Israel, Portugal, en algunos estados de los Estados Unidos y en Latinoamérica en Uruguay, Colombia, Chile y Argentina.

La industria farmacéutica ha desarrollado extractos y cannabinoides sintéticos para utilizarlos como medicamento: Nabilona, Dronabinol y Sativex. Diversos estudios concluyen que el riesgo de adicción de éstos, era de bajo a muy bajo.

Actualmente se realizan estudios para determinar su utilidad en el tratamiento de padecimientos como el cáncer, diabetes mellitus, glaucoma, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica.

El 19 de junio de 2017 se reformaron los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal de México, para atribuir a la Secretaría de Salud la facultad de establecer políticas públicas acerca de la regulación en el uso medicinal de los derivados farmacológicos de Cannabis. Además se despenalizó la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana cuando se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Se sigue manteniendo una postura prohibicionista en el uso recreativo.

 

 * * * *

Nota INCyTU (PDF)                Resumen (PDF)

INC 005           INE 005

Comparte esta información

Share on Facebook Share on Twitter Share on email

Reconocimientos

 A los expertos consultados durante el trabajo de esta nota:

  • Dr. Sarael Alcauter Solórzano, Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. Gady Zabicky Sirot, Colectivo por una politíca integral hacia las drogas A.C., CUPIHD
Bibliografía sugerida
1. J. R. d. l. Fuente, D. Álvarez Icaza, R. Rodríguez Carranza, L. Ramos Lira, O. Prospéro García, F. Mesa Ríos, G. Zabicky Sirot y M. Melgar Adalid, Marihuana y salud, México: FCE, UNAM, Facultad de Medicina, Academia Nacional de Medicina, 2015.
2. G. E. Ángeles López, F. Brindis, S. Cristians Niizawa y R. Ventura Martínez, «Cannabis sativa L., una planta singular,» Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, vol. 45,nº 4, 2014.
3. R. Rodríguez Carranza, « Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perpectivas en medicina,» Salud Mental, pp. 247 - 256, mayo- junio 2012.
4. R. Tapia, «Las drogas y salud. El punto de vista científico, desde las neurociencias yla medicina,» de Efectos de la Cannabis en la salud, Foro Internacional de Política deDrogas, 2014.
5. M. Schnelle y et al., «Results of a Standarized Survey on the Medical Use of Cannabis Products in the German-speaking Area.,» Forschenede Komplementärmedizin , vol. 6,nº 3, pp. 28-36, 1999.
6. M. Tkaczyk et al, «Marihuana and Cannabinoids as Medicaments,» Prezeglad Lekarski,vol. 69, nº 10, pp. 1095-1097, 2012.
7. Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se reforman y adicionan diversasdisposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, México, 19 de junio 2017.
8. C. Netzahualcoyotzi-Piedra, G. Muñoz - Arenas, I. Martínez - García, B. Florán - Garduño y I. D. Limón - Pérez de León, «La marihuana y el sistema endocanabinoide:
De sus efectos recreativos a la terapéutica,» Revista Biomédica, vol. 20, nº 2, pp. 128 - 153, mayo - agosto 2009.
9. M. E. Escobar Toledo, M. C. Berrouet Mejía y D. M. González Ramírez, «Mecanismos moleculares de la adicción a la marihuana,» Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 38, nº 1, pp. 126 - 142, 2009.
10. F. Mönckeberg B., «Los pro y contra de la legalización de la marihuana,» Revista Chilena de Pediatría, vol. 85, nº 2, pp. 229 - 237, 2014.

 

Te podría interesar...

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar