NOTAS INCyTU


 

1 Ciencia y Tecnologia3. Fuente de luz Sincrotrón

“Organizaciones que dictan políticas públicas en ciencia y tecnología en Estados Unidos y Europa han descrito al sincrotrón como una de las innovaciones científicas más importantes de las últimas décadas”

 Autores: Lic. Dalia Patricia Ornelas Huerta y Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández      Responsable: Dr. Miguel Enrique Rentería

Resumen

  • Un acelerador sincrotrón, también conocido como fuente de luz sincrotrón o simplemente sincrotrón, es una máquina circular de cientos de metros de diámetro, que se utiliza para acelerar electrones a velocidades cercanas a la de la luz (aproximadamente 300 mil km por segundo).
  • Es una poderosa herramienta para investigadores de áreas tan diversas cómo biología, ingeniería, medicina, física, ciencias ambientales o petroquímica y para empresas que buscan innovar sus productos y procesos.
  • Actualmente hay más de 60 máquinas sincrotrón en 19 países del mundo; Estados Unidos tiene siete, Brasil tiene dos y Canadá uno.
  • En México existe interés por construir uno, ya existen recomendaciones positivas de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Consulta la Nota INCyTU>>

IMN 003

En el sincrotrón se produce una luz muy intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de la materia. Alrededor de este acelerador, se construyen laboratorios donde trabajan investigadores de muchas áreas del conocimiento, así como empresas que desean entender, mejorar y crear nuevos procesos y productos.

Las aplicaciones del sincrotrón son numerosas y variadas. Por ejemplo, en este tipo de laboratorios se han desarrollado medicinas como el antigripal Tamiflu, diseñado baterías y celdas solares muy eficientes y mejorado los procesos de producción de una gran variedad de compuestos químicos (adhesivos, lubricantes, películas anticorrosivas,etc.).

Como lo ejemplifica el caso del sincrotrón en Daresbury en Inglaterra (que terminó su vida útil en 2007 después de 27 años de operación), el alto costo inicial de inversión en el sincrotrón fue sobrepasado por los beneficios económicos generados. Por ejemplo, 11 de las 25 empresas líderes en investigación y desarrollo a nivel mundial, incluidas ICI, BP, Shell, GSK, Unilever, AstraZeneca y Pfizer, lo usaron para mejorar o desarrollar nuevos productos y procesos.

La planeación y construcción de un sincrotrón en México representa un proyecto científico y tecnológico de gran envergadura y de una alta utilidad potencial para el país que podría tomar cerca de 10 años, por lo que para su aprovechamiento se requiere un compromiso transexenal.

 * * * *

Nota INCyTU (PDF)                Resumen (PDF)

INC 003           INE 003

Comparte esta información

Share on Facebook Share on Twitter Share on email

Reconocimientos

A los expertos consultados durante el trabajo de esta nota:

  • Dr. Armando Antillón Díaz, Instituto de Ciencias Físicas, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. José Ignacio Jiménez Mier y Terán, Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. Fernando Matías Moreno Yntriago, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. José Mustre de León, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional
  • Dra. Brenda Valderrama Blanco, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado de Morelos

 

Bibliografía sugerida
1. Del Rio V (2015). Estudio de Viabilidad para la Construcción de un Sincrotrón en Morelos. Proyecto FOMIX, UNAM, Conacyt, Estado de Morelos, p63
2. Nota corta “Synchrotron light” del Instituto de Física de Reino Unido. Disponible en la página WEB (https://www.iop.org/publications/iop/2011/page_47520.html) [consultada el 18/03/2016].
3. Preguntas y respuestas en la página WEB del sincrotrón europeo. Disponibles en http://www.esrf.eu/about/ask-an-expert/questions-answers [consultada el 20/03/2016].
4. Antillón A, Jiménez J, Valderrama B, et al (2015), México Hacia el Salto Tecnológico y Científico: Sincrotrón. Foro del Senado de la República. Disponible en: http://www.fisica.unam.mx/sincrotron/industria/archivos/Ponencias%20del%20Senado.pdf [Consultada 14/03/16].
5. Página WEB dedicada al sincrotrón del departamento de física del CINVESTAV. Disponible en: http://www.fis.cinvestav.mx/~sincrotron/ [consultada el 17/03/2016].
6. New Light on Science: The Social & Economic Impact of the Daresbury Synchrotron Radiation Source, (1981-2008) Disponible en: https://www.stfc.ac.uk/stfc/cache/file/4304D848-4E42-468A-89984CE70C5CB565.pdf [consultado el 06/06/2016].
7. Félix H. y López T. (editores) (2015) Libros blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.
8. Sitio de Internet de la Red TULS Sincrotrón: http://redtuls.org/R
9. Del Río Bello, V. (2016), En pos del primer Sincrotrón en México, Revista Investigación y Desarrollo, pp. 1- 6.

Te podría interesar...

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo Rechazar