Inicio > revista forum > Forum 46. Elabora IBt-UNAM guía para la redacción y registro de patentes

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un caso de éxito en la comercialización y transferencia del conocimiento generado por sus académicos. Los ejemplos más visibles son los distintos antivenenos de animales ponzoñosos, biofungicidas o la obtención de péptidos con propiedades farmacéuticas. Es la institución que más patentes ha registrado en la Máxima Casa de Estudios, entre 2006 y 2016 obtuvo 25 en México y registró 40 solicitudes, mientras que en el extranjero le han concedido 29, ha solicitado 88 y ha presentado 11 solicitudes internacionales.

 

Para compartir su experiencia, la institución elaboró la Guía para la redacción y registro de patentes, documento de acceso gratuito dirigido a académicos, jóvenes estudiantes, así como para la misma industria, señaló en entrevista, Mario Trejo, su autor.

El texto plantea 25 preguntas fundamentales como ¿qué es una patente y los compromisos que involucra?, ¿quiénes califican como inventores?, ¿qué derechos y obligaciones adquieren con la patente?, ¿cuánto cuesta y quién paga (en el caso del IBt)?, y ¿es mejor publicar o patentar?, entre otras.

“Actualmente, la protección en México mediante el recurso de patentes se lleva a cabo más por las instituciones académicas; en otros países es al revés, alrededor de 90 por ciento lo hace la industria, mientras que un 10 por ciento la academia”, apuntó el también secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del IBt.

Sin embargo, dentro de lo que hace la academia, los números aún son muy pobres en comparación con los de otros países, agregó. El objetivo es poner la guía al alcance directo principalmente de académicos, con la información para comprender en qué consiste el sistema de protección, de cómo utilizarlo y hacerlo suyo.

El especialista refiere que el IBt ha generado una experiencia en la protección de derechos de propiedad industrial desde su creación, tanto en invenciones protegidas como en la familiarización con la cultura de protección. “Esto ha influido definitivamente y de manera positiva en la vinculación con la industria nacional como extranjera”.

Desde 1987, relató, el instituto con sede en Cuernavaca, Morelos, creó su Oficina de Transferencia de Tecnología, porque el trabajo de protección se debe realizar de forma institucional. “Este tipo de oficinas deben apoyar directamente a los investigadores para que no sean ellos quienes deban redactar y gestionar el proceso con abogados. Por otra parte, la gestión de convenios muchas veces está fuera del control institucional y se realiza por el investigador sin apoyo”.

En la experiencia del IBt, agregó, se decidió que esas tareas fueran apoyadas institucionalmente, lo que ha funcionado, puesto que el investigador no deja de hacer lo que sabe, “y lo hace muy bien”, que es investigar. “Después, podrá hacer esto para lo que no fue capacitado, que es la generación de convenios y redacción de patentes; de ese modo, el apoyo ha funcionado bien y se han dado cada vez más casos”.

Por otra parte, en aquellas instituciones donde no se ha dado ese tipo de apoyo, puntualizó, son muy pocos los investigadores que realmente llevan a cabo este tipo de acciones. “Entonces, ahí la recomendación es para las instituciones, las cuales deben generar una oficina de gestión y transferencia tecnológica, o de innovación se le llama también, que apoye esas actividades”.

Otra experiencia que se ha tenido en el IBt y ha sido pionera, refirió, ha sido el apoyo en la coordinación de nuevas empresas, ya sean de estudiantes, de egresados o de personal académico. “La UNAM apoya con la incubación de la empresa y así puede mantenerse una relación académica para asesorar en temas operativos. Pueden tomar licencias de proyectos de la misma universidad, es una experiencia pionera que ha tenido éxito”.

Consulte la guía en la página web del Instituto de Biotecnología: https://guiadepatentesibt.wordpress.com/

 

Foto: IBt/UNAM.

_______________
Isaac Torres