Inicio > proyectos > Recursos Financieros para CTI

En esta sección se analiza el presupuesto que se destina al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), y la parte de éste que se destina al Ramo 38, correspondiente al CONACYT. Los datos se obtienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).  El PEF es parte del Paquete Económico para cada año, el cual establece los lineamientos generales de las finanzas públicas, relativas a políticas de ingreso y gasto del Gobierno Federal, dentro del entorno macroeconómico nacional e internacional.

El PCTI forma parte de los programas presupuestarios transversales del Gobierno Federal, y establece las erogaciones de las dependencias del Gobierno Federal que integran el gasto programado en CTI. Así mismo, el Programa sirve de base para la determinación del Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCYT), que resume el esfuerzo público total en materia de CTI.

El presupuesto del Ramo 38 resume el gasto programado del CONACYT y la parte de éste que se destina de entrada a los Centros Públicos de Investigación. El resto del presupuesto del Ramo se distribuye entre diversos programas importantes en materia de CTI tanto a nivel federal como estatal, tales como:

  1. Becas de posgrado
  2. Investigación, desarrollo y publicaciones
  3. Sistema Nacional de Investigadores
  4. Otros programas

De modo que el presupuesto del Ramo 38 se considera estratégico, ya que materializa muchas de las políticas en materia de CTI del Gobierno Federal.

Recursos Financieros para investigación y desarrollo Ver PDF

Presupuesto de egresos de la Federación 2019 (PEF2019) Ver PDF

Presupuesto de egresos de la Federación 2020 (PEF2020) Ver PDF

Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación 2021 (PPEF2021) Ver PDF