Inicio > boletines de prensa > Rina Lazo Wasem (1923-2019)

Ciudad de México, 01 de noviembre de 2019.

La reconocida pintora, grabadora y muralista guatemalteca Rina Lazo Wasem (1923-2019), es considerada como la última mujer del movimiento muralista mexicano. Inició los estudios de pintura en su país natal con Julio Urruela, y continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" (actualmente Escuela Nacional de Bellas Artes) donde formó parte del grupo de artistas revolucionarios de Guatemala. En 1946 se trasladó a nuestro país para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda”. La enseñanza e influencia de Diego Rivera en su vida artística fue invaluable, ella se convirtió en su discípula, considerándola como su brazo derecho y mejor estudiante. Esto le dio la oportunidad de vincularse con relevantes artistas del creciente movimiento muralista mexicano y formar parte de la historia pictórica nacional e internacional.

México le brindó a la joven pintora no solo crecimiento artístico e ideológico, sino también en su vida personal, donde conoció a su esposo Arturo Bustos, pintor del grupo conocido como "Los Fridos", con quien compartiría su vida por más de 60 años. En 1966, la pareja se internó durante tres meses en la selva para estudiar los murales de Bonampak, recién descubiertos, para que Lazo realizara una réplica facsímil para el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

A través de su relación con los Rivera- Khalo se unió como militante del Partido Comunista Mexicano; su gremio artístico fue combativo en favor de los campesinos para mejorar su condición de vida, donde la maestra Lazo fue una incansable luchadora social y promotora cultural. “Me considero de la Escuela Mexicana porque llegué en esa época y mi posición ha sido política y revolucionaria. La pintura mural mexicana tiene raíces prehispánicas y es el reflejo de la lucha campesina. Actualmente este propósito social ya a nadie le interesa y el muralismo ha sido desplazado” comentó en entrevista para Forum la fallecida pintora Rina Lazo.

Mireya Rodríguez.