Inicio > boletines de prensa > Promueve UNESCO una ciencia más accesible, humana e incluyente

Boletín No. 222 | Ciudad de México, 10 de noviembre de 2019.

Saluda el Foro Consultivo Científico y Tecnológico los esfuerzos en todo el mundo por acercar el conocimiento científico y el pensamiento crítico a la humanidad.

Con el lema: “Ciencia abierta, no dejar a nadie atrás”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra este 2019 el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo haciendo énfasis en la promoción del libre acceso a los conocimiento generados por la ciencia y la técnica, en especial como la consolidación del derecho de todo ciudadano a gozar de los beneficios que éstos le puedan proveer.

Como cada 10 de noviembre desde el 2011, cuando la resolución 31C/20 de la Conferencia General de la UNESCO determinó su creación, este día tiene como propósito crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de construir, con ayuda de la ciencia,  las condiciones del desarrollo sostenible.

Coincidente  con lo anterior, en México ocurren importantes reformas tanto en lo referente al derecho al conocimiento científico como al de abrirla al libre accesos de todo ser humano.

Tal es el caso de la última reforma al Artículo 3º Constitucional para imprimir un carácter científico a la educación que imparte el Estado a mediados de este año, así como a las de 2002 a la Ley de Ciencia y Tecnología, que dio origen al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y a la incorporación de México, en el 2014 al concepto de acceso abierto y libre a todo ciudadano que así lo desee a la producción científica y cultural, de modo que este acervo se convierta en un bien común.

La efeméride sirve también para dar seguimiento a los esfuerzos de las naciones a fin de construir un desarrollo económico y social incluyente, sustentable y sostenible, en especial frente a los grandes problemas que enfrenta el mundo, de entre los que destacan los efectos del cambio climático y la desigualdad entre individuos como entre países, en sintonía con los compromisos firmados por México para el logro de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el Foro Consultivo une su voz y sus acciones desde México al concurso del resto del mundo para contribuir al acercamiento del conocimiento científico a la humanidad y para que ésta pueda utilizar las herramientas del pensamiento crítico para producir las condiciones de una mejor calidad de vida para los individuos y, al mismo tiempo,  preserve el ecosistema planetario en ambiente de paz que cada vez se impongan mediante el uso de la razón y del diálogo y la equidad sobre los conflictos armados en el orbe.

 

Pie de foto: La versión 2019 del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo lleva por lema “Ciencia abierta, no dejar a nadie atrás”.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo