Inicio > boletines de prensa > Pacto por Oaxaca, desarrollo económico y social del Sur-Sureste

Boletín No. 166 | Ciudad de México, 14 de agosto de 2019.

• A través de la Agenda Estratégica impulsada por la CONCAMIN y el CCE, miembros de la mesa directiva del Foro Consultivo, atenderán desigualdades ancestrales en la región.
 
A pesar de que en la región sur-sureste de México vive 28 por ciento de la población, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de tan sólo 18 por ciento, lo cual muestra el grado de desigualdad social y económica que enfrenta el país.
 
Frente a lo anterior y para construir las condiciones que revierten esta problemática y se detone el desarrollo económico de la zona, el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma del Pacto por Oaxaca, acompañado por nueve gobernadores, miembros del gabinete y presidentes de las cámaras industriales concentradas en su confederación nacional, CONCAMIN, organismo que impulsa esta iniciativa y que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.
 
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo se refirió a la necesaria imbricación de lo que llamó los 4 eslabones para construir la cadena del crecimiento y el desarrollo regionales apoyo a: la economía popular, los proyectos estratégicos de la región, a la iniciativa privada, siempre con apego al estado de derecho y al cumplimiento de la ley, y al fomento de la inversión extranjera y el comercio exterior.
 
El primer paso de este ambicioso proyecto se dio cuando la CONCAMIN se coordinó con el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de la Presidencia de la República, que preside el ingeniero Alfonso Romo Garza, así como con los Gobiernos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán y organizaciones del sector privado, como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial, que también es integrante en la mesa directiva del Foro Consultivo, para crear la Agenda Estratégica para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste Mexicano.
 
La Agenda Estratégica considera diversas acciones, como: desarrollo económico en infraestructura y turismo, desarrollo rural, inversión, seguridad, logística, producción e innovación y empleo formal para enfrentar también los altos índices de migración, los cuales muestran que el saldo neto migratorio ha sido negativo en los últimos años; es decir, salen más personas que las que entran; por citar un dato: solo 1 habitante de cada 10 no nació en esta región.
 
“Hoy Oaxaca hace historia una vez más; en equipo con gobernadores del sureste, secretarios de planeación, empresarios y académicos involucrados en el Pacto Oaxaca, establecemos una agenda conjunta que nos colocará como referente de desarrollo a nivel nacional e internacional”, dijo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca quien inauguró esta mañana los trabajos del Foro Hacia un Sur-Sureste del Futuro.
 
Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de Concamin dijo que este Foro tiene el propósito de emparejar el crecimiento económico de este gran país a través de la cooperación entre los actores de la cuádruple hélice.
 
“Hoy los gobernadores y el sector privado buscan trabajar juntos para hacer de la región sur-sureste, una región más prospera y justa”, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., durante la inauguración del evento.
 
Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar, señaló que este pacto económico y social “es el voto que hacemos y lo que buscamos para hacer del Sur- Sureste una región creciente, viva, y que el norte se junte con el sur y podamos con ello disminuir las desigualdades del país".
 
 
Pie de foto: Para garantizar el desarrollo económico de la zona, nueve gobernadores y presidentes de cámaras industriales firmaron hoy el Pacto Oaxaca, acto que fue encabezado por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el Centro de convenciones de Oaxaca. Foto: Concamin.

________________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo