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Boletín No. 168 | Ciudad de México, 16 de agosto de 2019.

Especialistas de diversas instituciones acompañan la preparación de 20 mil profesores de las 264 escuelas normales, a través de cursos en línea (webinars) transmitidos desde el FCCyT.

 

Con el proyecto “Orientaciones para el acompañamiento docente vía webinars”, especialistas y científicos de distintas áreas del conocimiento acompañan la formación de profesores que imparten clases en el nivel de licenciatura para 80 mil estudiantes de las 264 escuelas normales del país, mediante una serie de seminarios en línea diseñados y organizados por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública y que se transmiten desde las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

En entrevista para el Foro Consultivo, el maestro Rubén Ángel Henríquez Serrano, subdirector de Enfoques y Contenidos de la DGESPE explicó que esta estrategia consiste en dar acompañamiento a los profesores de las escuelas normales que van a impartir el tercer semestre del Plan de Estudios 2018.

“A veces, estos cursos pueden resultar nuevos para muchos docentes por lo que científicos y especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) son los encargados de impartir estos seminarios en línea que tienen como objetivo resolver las dudas de los docentes normalistas”, dijo el maestro Henríquez Serrano.

La DGESPE es el área de la Secretaria de Educación Pública (SEP) encargada de diseñar los planes de estudio para las 16 licenciaturas que 20 mil docentes imparten en todas las escuelas normales del país, con alrededor de 80 mil estudiantes, quienes son los beneficiarios finales.

Algunas de las licenciaturas que se imparten son: primaria, preescolar, primaria y preescolar en la modalidad de educación indígena, educación inclusiva y educación física; además de otras 10 especialidades para los estudiantes que se forman como profesores de secundaria en materias de las ciencias naturales: física, química, inglés y español, entre otras.

Las ventajas de utilizar los webinars como método de enseñanza es que amplía el campo de beneficiados pues, a través de una pantalla y una conexión a la Internet, una mayor cantidad de profesores puede atender el seminario desde cualquier punto del país. “Antes se seleccionaba a solo un profesor para tomar el curso, se le pagaban los viáticos a la Ciudad de México y él tenía que regresar a su institución y, a su vez, dar ese mismo curso a sus compañeros”, dijo el maestro Henríquez.

Los webinars facilitan la comunicación de la información y favorecen el diálogo en tiempo real, pues los profesores interactúan con los ponentes y pueden hacer preguntas, para aclarar sus dudas o hacer observaciones, a través del chat. Estas orientaciones para el acompañamiento docente se han realizado del 12 al 16 de agosto en las instalaciones del Foro Consultivo “pues, desafortunadamente, la DGESPE no dispone de la infraestructura necesaria para hacer las transmisiones en vivo”.

Al reconocer la colaboración del Foro Consultivo, la DGESPE, el maestro Henríquez dijo que esta institución “se caracteriza por su trabajo colaborativo con otras instancias de ciencia, tecnología, innovación y educación, y –añadió- lo hace en cumplimiento de las acciones para las que fue creado, como es el hecho de dar voz a las expresiones de las comunidades del sistema nacional en la materia (SNCTI)”.

 

Pie de foto: Un seminario de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) para docentes de las escuelas normalistas del país se transmite desde las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., del 12 al 16 de agosto. El maestro Rubén A. Henríquez Serrano (extrema izquierda) dijo que esta es una herramienta para la formación docente de calidad. Foto: Mariana Dolores.

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Mariana Dolores
Foro Consultivo