Inicio > sector cti > Reconocen calidad en publicaciones científicas del CINVESTAV

Boletín CINVESTAV / Ciudad de México, 30 de octubre de 2017.

El Centro obtuvo tres de los 12 reconocimientos que otorgan en conjunto la empresa Clarivate Analytics y el Conacyt, colocándola como la institución más galardonada

Gracias el alto impacto y la calidad de la labor científica que se lleva a cabo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la institución fue merecedora de tres galardones otorgados por Clarivate Analytics, líder internacionla en información de confianza y análisis, en coordinación con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) del Conacyt.

El objetivo de estos reconocimientos es acelerar los procesos de innovación proporcionando conocimiento e información confiable para que los individuos e instituciones descubran, protejan y comercialicen sus nuevas ideas con mayor rapidez.

“Estos galardones son muy valiosos porque ratifican el liderazgo nacional y la presencia internacional del Cinvestav en términos de ciencia y tecnología”, aseguró Ricardo Félix Grijalva, asesor de la Dirección General del Centro.

El premio se divide en dos categorías, uno refiere a la Calidad en la Publicación Científica y consiste en siete diferentes categorías que reconocen a las instituciones científicas mexicanas que publican con impacto internacional. Este galardón pretende incentivar la producción de literatura científica de alta calidad y apoyar a los investigadores con información estratégica y herramientas analíticas.

En este campo el Cinvestav obtuvo un galardón y las mejores notas fueron el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, a lo que el directivo aseguró que “es de gran relevancia porque la institución tiene una presencia importante en el área, con dos unidades en Irapuato y un Departamento de Biotecnología y Bioingeniería en la Unidad Zacatenco”

Félix Grijalva destacó que la metodología que se utiliza para dar este reconocimiento permite que sobresalgan las publicaciones con mejor calidad, evitando premiar sólo la cantidad de artículos publicados. “Esto es un reflejo de que no sólo estamos publicando (en cantidad), sino que lo estamos haciendo muy bien”.

Para seleccionar a los ganadores se tomó en cuenta la producción científica en revistas de alto impacto durante los últimos cinco años, a lo que se llama Top Paper. De tal manera que se normalizan los nombres de las primeras 50 instituciones mexicanas con mayor producción en dicho periodo, considerando sólo aquellas instituciones que publican al menos la media nacional en cada una de las áreas temáticas en dicho periodo.

Por su parte, el premio en la categoría de innovación, consiste en cinco diferentes reconocimientos que tienen como objetivo destacar el esfuerzo de las instituciones académicas y científicas mexicanas, así como fomentar e incentivar la producción de activos intangibles, particularmente patentes, en un periodo de tiempo de cinco años (2011-2015). En esta  categoría el Centro fue acreedor de dos premios, uno en al área de Desarrollo Tecnológico y otro en el área de Salud.

Ricardo Félix aseguró que estos reconocimientos permiten, tanto al Cinvestav como a la investigación científica en general, ganar terreno dentro de la sociedad, y a ser un indicador que los recursos destinados a ciencia, tecnología y educación superior están bien invertidos y eventualmente regresarán sus dividendos a la sociedad.

 

Pie de foto: El objetivo de estos reconocimientos es acelerar los procesos de innovación proporcionando conocimiento e información confiable para que los individuos e instituciones descubran, protejan y comercialicen sus nuevas ideas con mayor rapidez. Imagen: CINVESTAV

_____________________________________________
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados