Inicio > sector cti > MÉXICO TIENE CAPACIDAD DE IMPULSAR EL SECTOR AUTOMOTRIZ, PESE A TURBULENCIAS MUNDIALES: ESPECIALISTA

Boletín IPN / Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.

Necesario que esta industria incursione en el sector aeroespacial para que continúe su crecimiento 

Pese a la incertidumbre que prevalece a nivel mundial por las políticas económicas que implantó el gobierno norteamericano, el sector automotriz de México está fortalecido, afirmó Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien informó que 70 por ciento de las plantas instaladas en el territorio nacional son asiáticas.

Señaló que como proveedor de partes y componentes de vehículos, nuestro país tiene potencial y se espera que en el futuro estas empresas incursionen en el sector aeroespacial para mantener la tendencia de crecimiento que se ha registrado en los últimos años, que ha sido de entre el seis y ocho por ciento a tasa anual.

Al respecto, las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsan programas e incentivos fiscales para que las compañías de automotores emigren al rubro aeroespacial y crezca la proveduría local para no depender del extranjero, indicó el investigador politécnico.

Álvarez Montalvo manifestó que la industria automotriz es un sector maduro, con alto nivel de experiencia y capacidades; que se encuentra entre los primeros lugares a nivel global en cuanto a la producción de partes y componentes.

No obstante, reconoció que existe un clima de incertidumbre por las políticas que impulsa el nuevo gobierno estadounidense que provocó la cancelación de plantas automotrices en nuestro país, como fue el caso de la compañía Ford, en San Luis Potosí.

Cabe mencionar que los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato se mantienen como los principales distribuidores de partes y componentes de vehículos, mientras que la mayoría de las compañías fabricantes son coreanas y japonesas. 

En Guanajuato existen más de 100 empresas, de las cuales casi 70 por ciento es de origen nipón, lo que demuestra la confianza que tienen los empresarios extranjeros para invertir en México. 

La fortaleza del sector automotriz radica en el crecimiento de la cadena de producción de ensamblaje de autos y con la construcción del nuevo aeropuerto es un aliciente para que esta industria incursione en el rubro aeroespacial, concluyó el experto.