Inicio > sector cti > Innovación significa ser inclusivos y promover la diversidad

Boletín UNESCO / Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.

Cientos de estudiantes de Guanajuato asistieron al Foro Organizado por la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno estatal

Los nombres de Facebook, Pinterest, Instagram y otras de las plataformas sociales más populares del mundo se asocian casi automáticamente al concepto de innovación y, sin embargo, varias enfrentan grandes desafíos en términos de inclusión social y equidad de género, consideró Tracy Chou, la ingeniera que hace cuatro años logró que estos gigantes del software se sumaran al análisis y discusión de uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: la igualdad de género.

“De muchas maneras, el sector tecnológico se siente muy orgulloso de ser innovador, disruptivo y una industria que define el futuro y no es una descripción poco acertada, pero a pesar de ello, también va en retroceso en otros campos y específicamente de la diversidad y la inclusión”, dijo la ingeniera en la Conferencia Magistral que dictó este martes, en la segunda jornada de actividades del Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible en Guanajuato, el evento cumbre del Año de la Innovación.

Invitada por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), Tracy Chou consideró que “lo correcto es construir una industria diversa e inclusiva para toda la gente de todo tipo de orígenes (porque la diversidad enriquece todos los proyectos), pero también es lo más inteligente”.

"Para verdaderamente crear una empresa diversa debemos entenderla en términos de género, raza, clase social, edad y otras muchas dimensiones en torno a la identidad", puntualizó la joven de 30 años, durante su conferencia titualada “Tech Diversity 101”.

El activismo de Chou en torno a la diversidad e inclusión en las empresas de software comenzó en 2013, cuando a través de su blog dio a conocer el número de ingenieras que trabajaban en Pinterest (había 11 mujeres entre un total de 89 ingenieros) y a través del cual motivó a otras empresas de software y programación a hacer lo mismo. Tracy lanzó a las redes sociales la pregunta: “Where are the numbers?” (¿Dónde están las cifras’?). En una semana, los empleados de más de 50 compañías habían enviado sus datos, incluyendo Dropbox, Rent the Runway, Reddit y Mozilla.

 “En 2014, Google fue la primera gran empresa de tecnología en dar a conocer un detallado informe de diversidad y la siguieron algunas de las más importantes también: LinkedIn, Yahoo!, Facebook y Apple, y en ese punto la conversación sobre la transparencia de datos de diversidad en empresas de este tipo se elevó al nivel gubernamental. Hasta Obama se unió a la charla”, recordó.

De acuerdo con las cifras de Chou, en el 2015, Pinterest tenía 21 por ciento de mujeres en su plantilla de trabajadores, Apple, 21 por ciento, y Facebook, 23 por ciento. Para 2016 (tras el ejercicio de la programadora) las cifras aumentaron a 26, 23 y 17 por ciento, respectivamente.

“Las mujeres experimentan este tipo de situaciones en cualquier industria, como muestra el bajo número de directivas mujeres que hay en todos los negocios”, dijo, y agregó que, en todos los ámbitos, las mujeres tienen que moverse sobre una línea muy delgada entre ser muy agresivas o muy sumisas".

Ante cientos de jóvenes, funcionarios, académicos y profesionales guanajuatenses, la ingeniera (hija de una pareja taiwanesa de desarrolladores de software quienes emigraron a Silicon Valley) hizo un llamado a la industria tecnológica a ser más inclusiva en términos profesionales con hombres y mujeres, pues los beneficios redundan no sólo en términos de innovación, en términos de consumo y de talento, y llamó a replantearse la manera en la que se evalúa el aporte que cada individuo puede representar en un equipo de trabajo.

“El talento no es escaso, lo que faltan son oportunidades”, dijo, y recomendó a las empresas mayor trabajo de mentoría, acompañamiento, planes de carrera y oportunidades de desarrollo”.

En la segunda jornada del Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible se desarrollaron los Módulos 4, 5 y 6, “Impulso Social para el Desarrollo Sostenible”, “Protección Intelectual e Implicaciones Sociales y Éticas de la Innovación” y “Innovación Efectiva y Políticas de Desarrollo”.

En la segunda jornada del Foro Internacional de Alto Nivel Innovación para el Desarrollo Sostenible se desarrollaron los Módulos 4, 5 y 6, “Impulso Social para el Desarrollo Sostenible”, “Protección Intelectual e Implicaciones Sociales y Éticas de la Innovación” y “Innovación Efectiva y Políticas de Desarrollo”.

Participaron los expertos Shuan Sadreghazi, de la Universidad de las Naciones Unidas- Escuela de Gobernanza de Maastricht; Sarah Bradshaw, de la Universidad de Middlesex; Rémy Prud’homme, de la Universidad de Paris-Est Créteil, Ramesh Srinivasan de Universidad de California Los Ángeles; Parfait Eloundou-Enyegue (TBC) de la Universidad de Cornell; Éctor Jaime RamÍrez Barba, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato y Miguel Valadéz Reyes, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato.

Albert Cortina, del Estudio DTUM; Aurora Plomer de la Universidad de Bristol; Miguel Ángel Margáin González, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Rafael Escalona Reynoso, del Global Innovation Index-Universidad de Cornell, habló sobre las nuevas fuentes de crecimiento impulsadas por la Innovación; Can Huang, de la Universidad de Zhejiang y Ryan Song, de la Universidad de Kyung Hee y David Bullón, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica, también tomaron parte en al discusiones.

 

Pie de foto: Los nombres de Facebook, Pinterest, Instagram y otras de las plataformas sociales más populares del mundo se asocian casi automáticamente al concepto de innovación, consideró Tracy Chou. Imagen: UNESCO

______________________________________________________________________
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura