Inicio > revista forum > Se realiza el primer foro para el análisis de la innovación en los niveles sectorial y regional

Forum 01. Con el respaldo de 11 organismos e instituciones de los sectores público y privado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico organizó los días 8 y 9 de abril de 2015 el encuentro: “Aportes para Fortalecer la Innovación en los Sectores y las Regiones”, el cual se realizó en la antigua sede del Senado de la República en la ciudad de México, donde las voces de los académicos, legisladores, empresarios y funcionarios públicos se unieron con un mismo propósito: impulsar de manera decidida la innovación en nuestro país. 

En la ceremonia inaugural, el coordinador general del Foro Consultivo y anfitrión del encuentro, José Franco, señaló que la educación, la ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas con la productividad, la competitividad económica y el desarrollo social, pero es algo que México aún no ha logrado alcanzar a plenitud.

“Las encuestas de innovación en nuestro país muestran que las empresas que cooperan entre sí y con instituciones dedicadas a la investigación científica y el desarrollo tecnológico innovan más que el promedio. Las empresas más innovadoras están dotadas de personal más calificado, pagan mejores salarios, son  más productivas y exportan más que las no innovadoras. Desafortunadamente, la mayor parte de las ventas de las empresas en México se concentran en productos y procesos con bajo contenido innovador. De hecho, entre los gastos para actividades científicas y tecnológicas prevalece la compra de infraestructura que ya está en funcionamiento en lugar de invertir en investigación y equipo que permita innovar”, dijo Franco.

Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, expresó que es necesario asegurar que lo generado en México tenga un valor propio, que pasemos de ser un país maquilador o manufacturero a una nación creativa e innovadora.

Añadió que un país que no impulsa la innovación está condenado a no crecer y “como nunca, hoy tenemos prisa por insertarnos en la era del conocimiento”, que permita generar mayor crecimiento económico, oportunidades y bienestar para las familias.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, se refirió a las reformas recientemente aprobadas por el Senado mediante las cuales se eliminarían las barreras para la vinculación entre investigadores y empresas, y señaló  que en la Cámara de Diputados se acordó votar directamente la minuta devuelta por la colegisladora, por lo que existe la certeza de que será aprobada.

En su oportunidad, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que los países que han logrado la vinculación entre gobierno, empresas y academia han podido generar mayores niveles de competitividad, crecimiento, desarrollo y bienestar social.

En este sentido, reconoció que con la reforma a las leyes de Ciencia y Tecnología, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los investigadores de instituciones públicas quedarán liberados de un obstáculo que no les permitía trabajar con el sector empresarial, porque actualmente se considera que esto es una distracción de sus labores académicas.

Por otro lado, el doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia,  Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, aseguró que el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto está comprometido a impulsar estas áreas. Dijo que, de la mano del CONACyT, se insistirá en la importancia estratégica de contar con los recursos adecuados para promover la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que son vitales para el desarrollo de México.

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega destacó que México tiene grandes oportunidades para convertirse en uno de los países líderes en innovación en el mundo: “Tenemos una gran fuerza productiva en el país, tenemos reformas que han transformado el esquema jurídico para poder impulsar la competitividad y estamos al lado de la economía más poderosa del mundo, Estados Unidos, que además, está en franca recuperación”.

 

Riqueza en la discusión y propuestas

Durante el encuentro se realizaron seis sesiones o páneles y una conferencia magistral. El moderador del panel “La vinculación Universidad Sociedad”  fue el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco. En la sesión se examinaron los factores y obstáculos para fomentar la asociación entre las instituciones de educación superior e investigación con las empresas. Participaron el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza; el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Efrén Rojas Dávila y el vicepresidente de innovación y estrategia de la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz.

“Diseño Institucional para el Sistema Sectorial de Innovación”  fue el título de la sesión en la que se subrayó la necesidad de establecer políticas públicas de apoyo a la innovación  con un enfoque sectorial que favorezca la vinculación entre gobierno, empresas e investigación en los diferentes sectores de la sociedad. Participaron el Embajador Jesús Mario Chacón Carrillo, coordinador de la Unidad de Promoción de Inversiones de Negocios Internacionales de ProMéxico; Alberto Saracho Martínez, director ejecutivo de la Fundación IDEA y el moderador fue Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes; el director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C., Misael López Vergara;  el director general del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California, Raúl del Moral Simanek y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán, Tomás González Estrada participaron en el panel “Modelos Estatales de Innovación”  cuyo objetivo  fue examinar las experiencias de innovación en diferentes entidades federativas, en particular los casos de Aguascalientes, Yucatán y Baja California. El moderador fue Enrique Villegas, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

 “Incentivos para la innovación”  fue el título del panel en el que participaron el vicepresidente nacional de innovación y desarrollo tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Joshua Mendoza Jasso; el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACyT, Luis Gabriel Torreblanca; el director de energía y tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca Durán; y el director general de Consultores (ESMART), José Antonio Esteva Maraboto, todo ellos, moderados por Ramón Muñoz Gutiérrez, de la Comisión de Investigación Innovación y Desarrollo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). En esta mesa se expusieron las posturas de los empresarios y la de funcionarios que impulsan las políticas públicas y se identificaron vías para favorecer los ecosistemas de innovación en México.

En el panel “Agendas estatales de innovación del CONACyT en sectores y regiones” se examinaron las dimensiones regional y sectorial y cómo  se complementan, así como la especificidad de la innovación de acuerdo con la magnitud de las empresas. El moderador fue Jesús de la Rosa Ibarra, coordinador adjunto de Innovación del Foro Consultivo y los participantes Elías Micha Zaga, director adjunto de desarrollo regional del CONACyT; Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía; Alejandro González Hernández, coordinador general de planeación estratégica, evaluación y seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor y Ernesto López Córdova, jefe de la unidad de productividad económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el panel “Recursos humanos para la innovación” se subrayó la importancia que tiene la formación y el fortalecimiento de recursos humanos para la innovación. Participaron la directora adjunta de posgrado y becas del CONACyT, María Dolores Sánchez Soler; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez; el coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Héctor Arreola Soria; el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero y el moderador fue Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría de la UNAM.

Las ponencias de los participantes y las sesiones completas pueden consultarse en http://www.foroconsultivo.org.mx

 

Manufactura, motor del desarrollo de México

En la conferencia magistral “Modelo de Integración México-EU”, el director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández de la Garza, dijo que nuestro país es una potencia manufacturera de productos de alto valor agregado, con cerca de 5 mil empresas que son de las más dinámicas e innovadoras del mundo.

“La manufactura es el gran motor del desarrollo en México, es un tema central, la mayor parte de nuestras exportaciones, la mayor parte de todas nuestras inversiones han estado en manufactura: manufactura automotriz, manufactura aeroespacial, manufactura de productos eléctricos y manufactura de dispositivos médicos”, dijo el experto.

 

Clausura y declaratoria final

“Innovar consiste en pensar en lo que nadie ha pensado, y lo que hoy tenemos que hacer es recurrir al gran talento del capital humano de las universidades, de los tecnológicos y de los centros de investigación del país para poder potenciar mejores condiciones”, señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks.

El Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, señaló además que la academia es un sector productivo que genera conocimiento, capital humano e innovación por lo cual “es un error hablar de academia y sector productivo, yo creo que hay que hablar de sector productivo junto porque la academia también es sector productivo”, propuso.

Al término del encuentro en el que también se rindió homenaje al empresario Antonio López de Silanes recientemente fallecido, representantes del sector público, privado y social de nuestro país firmaron la declaratoria del encuentro con 12 objetivos enfocados a acrecentar la innovación científica y tecnológica en México, la cual fue leída por el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco.

 

DECLARATORIA DEL FORO

“Aportes para Fortalecer la Innovación en los Sectores y las Regiones”

Los firmantes de esta Declaratoria estamos conscientes de que en las economías modernas, la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico es un elemento esencial para la competitividad y productividad de las empresas. Esto nos anima a impulsar el fortalecimiento de programas que promuevan la tasa de crecimiento económico, el empleo y el ritmo de la innovación, con una vocación de sentido ambiental y social. Entendemos la innovación como uno de los principales instrumentos para lograr estos fines y conciliar crecimiento, equidad y sostenibilidad.

Se han alcanzado muchos avances pero la innovación es un proceso complejo, siempre cambiante y transformador que resulta de la cooperación entre muchos actores que evolucionan. México necesita dar un salto cualitativo en su Sistema de Innovación que nos permita alcanzar posiciones de liderazgo en el ámbito internacional y no sólo ventajas temporales o locales.

Es necesario reforzar la articulación entre la academia y la industria para generar capacidades y conocimientos que logren impactar en la competitividad, que respondan a necesidades y oportunidades. El acceso a la información para la innovación es una herramienta esencial de apoyo para los emprendedores y las empresas, que permite respaldar sus iniciativas a través de enlaces con los principales actores del ecosistema y asistirlas en la concertación e identificación de redes sociales y la integración de alianzas.           

Tomando en cuenta estos antecedentes nos comprometemos a fortalecer y desarrollar:

 

 

Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República

Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

Secretaría de Economía

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia

Confederación Patronal de la República Mexicana

Cámara Nacional de la Industria de Transformación

Consejo Nacional Agropecuario

Consejo Mexicano de Ciencias Sociales

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico

Academia Mexicana de la Ciencia

Academia Nacional de Medicina

Academia Mexicana de la Historia

Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

Tecnológico Nacional de México

Instituto Politécnico Nacional

Universidad Nacional Autónoma de México

Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología

Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada

del Desarrollo Tecnológico

Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones

y Tecnologías de la Información

Instituto Nacional de Emprendedores

Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia

Fundación Idea PROMEXICO

Abril  9, 2015