Inicio > revista forum > Reitera el Ejecutivo Federal su respaldo a ciencia, tecnología e innovación en la entrega de los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias

Forum 01. El pasado mes de abril se realizó la ceremonia en la que se entregaron los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias. En esa ocasión, tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, subrayaron algunos de los avances logrados por la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país en los últimos años, y reafirmaron el compromiso de su gobierno de mantener el apoyo a estas actividades a pesar del momento económico que vive México.

 

El 13 de abril el gobierno de la República fijó su postura sobre el papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de nuestro país. En la ceremonia en la que se entregaron los Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las naciones que han impulsado estas tareas son las que ofrecen mayor calidad de vida a su población, y enfatizó el aumento que ha tenido la inversión en estas áreas en México, la cual creció 36 por ciento en términos reales entre 2012 y 2015. Reiteró que la meta que se ha fijado su gobierno es alcanzar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de su administración. Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la inversión creciente en estas áreas debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales.

En el acto, el presidente entregó los Premios de la AMC correspondientes a 2012, 2013 y 2014, por los logros alcanzados por los jóvenes investigadores en sus respectivos campos de estudio. El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT, se refirió a la “Sociedad del Conocimiento”, como la cualidad central del mundo actual y dijo que: “México tiene frente a sí el enorme desafío de convertirse en un país que además de ser generador de conocimiento, también sea capaz de vincular los avances científicos y tecnológicos con los sectores social y productivo del país, es decir, que impulse a la innovación como una palanca para el bienestar, el crecimiento y la competitividad”.

Por su parte, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, explicó que los Premios de Investigación representan la máxima distinción de la Academia que encabeza en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería y tecnología y reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por el incremento significativo al presupuesto para estas actividades. Urrutia señaló además que debe haber continuidad en las políticas dentro de marcos flexibles y autónomos, y enfatizó que en el mundo las academias de ciencias han sido actores importantes del desarrollo.

 

Reconocimiento de avances

En el marco de esta ceremonia, el presidente de la República y el secretario de Hacienda se refirieron a los avances que ha experimentado el país en los últimos años con el concurso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Peña Nieto reconoció que México ya está generando conocimiento en áreas como la mitigación del cambio climático, el desarrollo urbano inteligente, la manufactura de alta tecnología y el consumo sustentable de agua y energía.

El presidente recordó que en julio de 2014 se puso en marcha el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, e indicó que hay avances alentadores en cada uno de los cinco objetivos que se propone: a) promover el crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación (en este punto reiteró el propósito de su gobierno de alcanzar el uno por ciento del PIB); b) formar y fortalecer el capital humano altamente calificado; c) fortalecer el desarrollo regional; d) vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con el sector productivo y e) fortalecer la infraestructura para el desarrollo de ciencia y tecnología.

Por su parte, el doctor Luis Videgaray informó que el gasto en ciencia, tecnología e innovación pasó del 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto en 2012, al 0.54 por ciento en 2015, destacando que el 65 por ciento de esta investigación la hace el sector público mexicano. Agregó que en la actual administración, el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación, ha tenido un crecimiento real, del 36 por ciento, pasando de 59.3 mil millones de pesos a 85.5 mil millones de pesos.

El funcionario dio a conocer algunos logros importantes, por ejemplo,  en el área de formación de capital humano, actualmente en México egresan cada año 90 mil jóvenes de las carreras de ingeniería (industriales, mecánicas, eléctricas y tecnológicas), cifra superior a la de cualquier país de Europa y América Latina, incluido Brasil. También informó que 16.3 por ciento de nuestras exportaciones son de alto contenido tecnológico de acuerdo con el Banco Mundial, proporción significativamente superior a la de Chile, Brasil, Canadá e incluso Alemania. “Esto quiere decir que hoy la ciencia, la tecnología y la innovación son para México una realidad”, enfatizó el secretario de Hacienda.

El doctor Videgaray concluyó diciendo: “Un país que invierte en ciencia es un país que cree en el valor del pensamiento científico, del pensamiento crítico, del rigor analítico, de las convicciones que se forman a partir de evidencias, y esos son los valores que queremos fomentar y en los que creemos, para tener una mejor democracia, una mejor sociedad y un mejor país”.

Ese mismo día, antes de la ceremonia de entrega de los Premios de la AMC, el presidente encabezó –por tercera ocasión durante su administración– la reunión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano máximo en este sector.

 

_____________________________

Foto: Presidencia de la República