Inicio > revista forum > Lorenzo Servitje: Constructor de un imperio mexicano

Forum 22. Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo dice adiós a su fundador, Lorenzo Servitje Sendra, quien falleció el 3 de febrero pasado a los 98 años de edad. De padres catalanes, Lorenzo Servitje nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918 y representa la consolidación de un imperio que comenzó como una simple panificadora en 1945 en la capital del país, con tan solo 30 empleados y unos pocos camiones repartidores. Hoy en día, la compañía elabora más de 10 mil productos y tiene 166 plantas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, España, Portugal, Reino Unido y China.

Según el último reporte trimestral de la empresa: 51 por ciento de sus ingresos proviene de Estados Unidos y Canadá, 35 por ciento de México, 11 por cierto de Latinoamérica y 3 por ciento de Europa. En suma, sus ventas equivalen a 219 mil millones de pesos anuales.

Servitje Sendra se asumió siempre como un panadero, situación que despertaba risas entre sus audiencias; sin embargo, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como contador público, y aunque es reconocido como el fundador de Bimbo, estuvo acompañado por otros socios, como su hermano Roberto Servijte, además de Jaime Jorba, primer gerente de ventas de la empresa; Alfonso Velasco, quien era el técnico más destacado de su tiempo en el mundo del pan; Jaime Sendra, que se convirtió en el jefe de personal de la compañía, y José Mata, amigo de la infancia de Lorenzo. Junto a ellos, crea Panificación Bimbo.

De 1945 a 1963 fue gerente de la empresa, de 1963 a 1981 fue director y presidente de Grupo Bimbo, y hasta 1994 continuó sus labores como presidente del Consejo de Administración con la plena visión de internacionalizar a la empresa.

Sin embargo, no solo tuvo una visión de emprendimiento para la creación de Bimbo, pues Lorenzo Servitje Sendra también creía en la economía de mercado, en la empresa que debe ser altamente productiva, y también plenamente humana.

Por ello, Bimbo fundó los Institutos de Innovación y Nutrición en los que desarrolla productos innovadores.

La trayectoria de Servitje está respalda por numerosos cargos en distintas instituciones a nivel nacional, entre ellos, la vicepresidencia de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965), del Consejo Coordinador Empresarial (1982-85), presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-87) y de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-92).

Las condolencias sobre la muerte del empresario se escucharon de distintos sectores del país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther expresó sus condolencias a través de su cuenta de tuiter. “En COPARMEX nos deja una huella indeleble”.

En reconocimiento a su trayectoria, COPARMEX instituyó la medalla “Don Lorenzo Servitje Sendra”, al Empresario Joven con Responsabilidad Social, que busca impulsar las vocaciones empresariales en las futuras generaciones de jóvenes, tomando como ejemplo de vida a Don Lorenzo Servitje, quien tuvo a vocación de emprender, entregando su vida al ámbito empresarial y social, sirviendo así a México.

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón envió sus condolencias a la familia Bimbo y dijo en cuenta de tuiter: “Una gran pérdida para México”.

Así mismo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México (CANIETI) se sumó a las condolencias empresariales por la muerte del empresario: “#CANIETI y su Pte. @mariodelacruz envía sus condolencias a la familia Servitje, por el fallecimiento de Don Lorenzo, fundador de @Grupo_Bimbo”.

El ámbito político también expresó el pésame por la pérdida de un gran empresario. El presidente de México, Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de tuiter: “Lamento el fallecimiento del respetado y querido empresario Don Lorenzo Servitje. Mi solidaridad para su familia, amigos y todo @Grupo_Bimbo”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, emitió un tuit en el que dice: “Mis condolencias a la familia de Don Lorenzo Servitje, gran empresario, filántropo y ejemplo de la tenacidad mexicana. Descanse en paz”.

Lo mismo hizo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien expresó lo siguiente en las redes sociales: “Don Lorenzo Servitje empresario, filántropo y demócrata. Abrazo solidario a su familia y a trabajadores de grupo Bimbo. Descanse en paz”.

_____________________________

Mariana Dolores (Con información de Grupo Bimbo, COPARMEX, Actuall, El Universal y SPD Noticias).

Foto: proceso.com.mx