Inicio > revista forum > Inauguran IV Festival Internacional de Planetarios en el IPN

Forum 26: Con el objetivo de intercambiar ideas entre especialistas sobre la creación de proyectos para ser instalados en los domos y difundir eficazmente la ciencia entre la población, se llevó a cabo el IV Festival Internacional de Planetarios, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco. 

 

Durante la inauguración el 6 de junio, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que los planetarios contribuyen a incentivar tempranamente vocaciones científicas y a divulgar el conocimiento a la población en general.

“La ciencia y la tecnología deben ser áreas cercanas a la gente. Sin duda, una buena forma de acercar a la población a los saberes científicos y tecnológicos es a través del conocimiento del Universo, porque en los seres humanos existe una eterna curiosidad por saber lo que está fuera de nuestro planeta”, mencionó Fassnacht.

En su oportunidad, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), señaló que la importancia de los planetarios es más que educativa, pues también ayudan de gran manera a la investigación.

“Los planetarios pueden mostrar más que fenómenos astronómicos, como las visualizaciones de la actividad neuronal, fenómenos como el huracán Catrina (…) Gracias a los avances en tecnologías de visualización, en los últimos 10 años, los planetarios son capaces de retroalimentar al mundo científico. La comunidad científica debe adoptar estas instalaciones como un recurso para difusión y para continuar el aprendizaje científico”, explicó el doctor Cabrero.

Finalmente, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública remarcó la importancia que tiene el IPN para la educación en México, al tener el Planetario Luis Enrique Erro, pionero en la historia astronómica del país.

Agregó que la institución ha cumplido con tres grandes funciones: “El IPN es uno de los principales motores de la innovación en el país (…) Es una de las principales fuentes de divulgación del conocimiento científico de México, además ha sido una fuente de equidad y de igualdad”.

En el acto también estuvieron presentes José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Bernardino Antelo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; Karla Peregrina, presidenta de la Asociación Mexicana de Planetarios y Víctor Manuel Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El Festival Internacional de Planetarios, surgió dentro de la actual administración del CONACyT, encabezada por el doctor Enrique Cabrero Mendoza. Cada año asisten cerca de 60 planetaristas que laboran en más de 30 planetarios del país con el propósito de compartir las mejores prácticas con expertos internacionales como el Planetario Hyden del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos; el Planetario de la Ciudad de Espacio de Tolouse, Francia; el Planetario de Hamburgo, Alemania, y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros.

 

___________________

Carla Torres
Foto: Carla Torres.