Inicio > revista forum > Inauguran año académico en la Academia de Medicina

Forum 22. El Año Académico número 154 de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) no solo representa un asunto de longevidad, ya que en la asociación civil se han realizado los mejores diagnósticos sobre los principales temas de salud en nuestro país, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el pasado 1 de febrero el inicio de las actividades académicas en 2017.

 

El funcionario federal señaló que la salud es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación: “Si queremos avanzar en la dirección pertinente tenemos que seguir fortaleciendo el tema en salud y a las instituciones públicas que se han generado en los últimos años. La Academia de Medicina es una de esas instituciones que ha depositado el compromiso en la salud como uno de los grandes igualadores en nuestra sociedad y es a través de la discusión libre y argumentada que ha contribuido al desarrollo del saber científico y ha admitido las mejores expresiones del humanismo médico de nuestro país, por ello es indispensable rendir un homenaje a los que han pertenecido a esta Academia”.

El inicio de este ciclo también trae consigo al nuevo presidente de la ANMM, Armando Mansilla Olivares, quien durante su intervención señaló que uno de los objetivos principales a cumplir, es la fundación y desarrollo de un moderno complejo editorial médico y científico de la Academia, el cual producirá documentos electrónicos que podrán ser actualizados por los expertos.

En los próximos dos años (tiempo que dura el encargo de la nueva mesa directiva), continuará cumpliendo con las funciones de la ANMM, profundizando en el estudio de la medicina con sólidas bases moleculares e insistirá en que los futuros candidatos, más que proponerse a sí mismos, sean estrictamente seleccionados, propuestos y respaldados por su calidad moral, científica y desarrollo profesional por los mismos académicos.

Entre las acciones anunciadas por el nuevo presidente, resalta el impulso que dará a algunos de los comités permanentes y transitorios de la ANMM ya existentes. Así, el de vinculación interinstitucional tendrá como objetivo difundir la información de la Academia con la prensa; el comité de difusión de las sesiones ordinarias, buscará aumentar
la asistencia en las sesiones y difundir la importancia de los temas tratados, y el comité transitorio de comunicación con las escuelas y facultades de medicina será el encargado de vincular a la Academia con los centros médicos educativos.

Mansilla Olivares anunció que el formato de las sesiones ordinarias cambió "para abrir paso a la extensión del intelecto y a la manifestación de la experiencia, en donde la libertad y el respeto, elementos característicos de las mentes brillantes que agrupa la Academia, envuelvan las sesiones.

“La Academia continuará expandiendo su influencia en la divulgación científica y en la medicina moderna. Los cambios en el programa quedaron integrados el 30 de noviembre del año pasado y tiene como objetivo seguir recogiendo los temas que aborden a los principales problemas de salud de nuestro país, lo cual ha sido el objetivo final de la Academia”, informó el presidente de la ANMM.

En el inicio del 154 año académico de la Academia Nacional de Medicina de México estuvieron presentes Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Fernández, director general del Instituto Politécnico Nacional; Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Adriana Guerra, secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros.

 

Conferencia magistral

Al término de la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral “Caminando hacia una medicina molecular”, impartida por Jesús Adolfo García Sainz, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

En ella, resaltó la importancia de los diferentes receptores acoplados a proteínas G que constituyen su área de estudio: Receptores de adrenalina como el ácido lisofosfatídico y la esfingosina 1-fosfato. “Hoy sabemos que los receptores de comunicación intercelular son proteínas. Como todas las proteínas, la información para su síntesis se encuentra codificada en nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico, que contiene la información genética de un individuo) y sujeta al proceso evolutivo. Gracias a los avances en bioquímica y biología estructural, hoy estamos muy cerca de conocer en detalle a los diversos receptores (sus estructuras primaria, secundaria, terciaria e incluso cuaternaria). El reciente entendimiento de la biología molecular ha cambiado a su vez la comprensión de la farmacología clínica y los últimos 25 años de investigación en esta área han superado el conocimiento de los 25 años anteriores a ellos”, aseguró el experto en biología celular.

 

Actividades del 154 año académico

Año con año, la Academia Nacional de Medicina consolida un nuevo proyecto para abordar los principales problemas de salud de nuestro país, y el año académico es la unión de esfuerzos de la comunidad médica que integra la ANMM para generar un proyecto con la finalidad de impulsar la discusión y la divulgación en temas de salud de importancia nacional.

Este año, entre las principales actividades resaltan temas como: repercusiones de la obesidad en mujeres en edad reproductiva, retos y logros en salud pública en enfermedades prevenibles por vacunación, medicina evolutiva y Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda.

 

_____________________________

Mariana Dolores
Foto: Mariana Dolores