Inicio > revista forum > Forum 55. Los diseñadores del Foro... y su aporte

¿Qué sería de las publicaciones, los eventos, presentaciones o conferencias sin una identidad visual? Así sea un simple banner o una campaña a nivel nacional, el diseño ha sido y sigue siendo parte fundamental del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), lo cual se ha logrado con éxito, gracias a los diseñadores que han plasmado su formación profesional, creativa e innovadora.

 

La imagen institucional del FCCyT ha evolucionado con el paso de los años. Durante su creación en 2002, bajo la coordinación general del doctor José Antonio de la Peña, el logotipo y la identidad presentaba una estética que funcionaba en ese momento. El exdiseñador del Foro Consultivo, Daniel Moreno Alanís recordó que “el diseño tomó presencia como vehículo efectivo de comunicación entre los investigadores y los lectores en la gestión del doctor Juan Pedro Laclette, y en ese periodo se brindó un impulso al diseño. Con mi llegada al Foro y la de Mariano Hernández, se lograron cambios importantes en el rediseño del logotipo, la creación de manuales de identidad y diseño editorial, en el que también participaron prestadores de servicio social”.

Una de las características distintivas del Foro Consultivo es la preparación y experiencia que adquieren los jóvenes recién egresados que realizan su servicio social en nuestras instalaciones, como fue el caso de Tania Zaldívar, quien por sus cualidades y competencias fue contratada en su momento como diseñadora web para colaborar directamente con la programadora analista Viridiana González, quienes en equipo, dieron identidad a proyectos importantes como Vive conCiencia y la Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Otro caso es el de Zurisadai Palomera, quien actualmente es diseñadora editorial y apoya en las trasmisiones de eventos vía Internet (Streaming). Enlistando algunos nombres mas, se suman, Ixchel Huitrón, Claudia Sotelo, Diana Barrera, Isaac Salomo, Karina Maldonado, quienes en su momento también brindaron apoyo al Foro Consultivo.

Fue a finales de 2013, durante la coordinación de la doctora Gabriela Dutrénit, que me integré al Foro Consultivo para apoyar al diseñador Daniel Moreno, y con su salida en el 2017, el doctor José Franco y la secretaria técnica Adriana Guerra me brindaron la oportunidad de formar una nueva área de diseño —del que soy responsable actualmente— integrada por talentosos diseñadores como Osvaldo Romero, quien en ese momento dio pie a la identidad gráfica de RedIS MX y Ciencia Por mi Ciudad. Recientemente Romero pasó la estafeta a Eduardo Balderas, quien con su estilo le brinda un nuevo dinamismo a los proyectos.

En el caso de la revista Forum, he sido el responsable del diseño original de los 55 números que se han publicado hasta la fecha, buscando siempre que la estética y la imagen complementen la información que se ha brindado desde el primer número.

Agradezco aquellos que con su talento han aportado identidad al Foro Consultivo.

___________________________
Francisco Ibraham Meza