Inicio > revista forum > Forum 55. Informar sobre la CTI, prioridad de Forum

La revista electrónica Forum. Noticias del Foro Consultivo forma parte de la evolución que han tenido las actividades de comunicación en la historia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. A principios de 2015, en una conversación con el doctor José Franco —quien acababa de asumir la coordinación general del Foro— se examinó la conveniencia de crear un medio de comunicación que sirviera como enlace entre los miembros de la Mesa Directiva, recordó Javier Flores, director fundador de la revista.

 

“Al principio pensamos en algo no muy ambicioso, una especie de Newsletter con pocas páginas y un alcance por definirse. Lo que cambió radicalmente la idea original fue un acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (la Mesa Directiva está integrada por representantes de ese sistema) para hacerles llegar información sobre las actividades en el Foro, y así nació la idea de ir más allá y crear una publicación más formal, una revista con periodicidad fija y secciones bien definidas.

“Se integró un equipo de trabajo con periodistas profesionales y jóvenes reporteros en formación, quienes trabajaban bajo la coordinación de un director, una editora y un diseñador, todos bajo la supervisión del coordinador general del Foro”, explicó el doctor Flores.

En junio de 2015 apareció el primer número de Forum, que con el paso de los años, ha diversificado las secciones: Conversaciones, Actividades Internacionales, Casos de Éxito, Creadoras, Premios Nacionales, Jóvenes en la ciencia, Noticias del Foro, Nota INCyTU, Voces desde el Foro, Arte en Forum y Breves.

El periodista científico señaló que el criterio para integrar las secciones de la revista mensual se basó en la diversidad de instituciones que integran la Mesa Directiva, las cuales son generadoras de información de una riqueza inagotable: instituciones de educación superior e investigación, academias y organizaciones empresariales. Pero no solo eso, las secciones de la revista también reflejan las políticas y aspiraciones del Foro.

“Por una parte, dar a conocer las ideas de quienes están al frente de las instituciones que forman parte de la Mesa Directiva mediante entrevistas, pero también mostrar las posibilidades de encuentro entre los distintos sectores, por ejemplo, los casos de éxito de la interacción entre la academia y las empresas. Otra expresión de la política del Foro fue contribuir a visibilizar y fomentar las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, desde diferentes visiones: la academia, la industria y el gobierno. Además, la información sobre las actividades del Foro y los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en México y el mundo, siempre han tenido un lugar importante en la publicación”, explicó.

Uno de los sellos distintivos de Forum es la presencia del arte en sus páginas, ya que la idea no era solo contar con información de calidad sino además con un espacio para el desarrollo de la creatividad gráfica y artística.

“Se ha tenido la fortuna de contar con la participación del diseñador Francisco Ibraham Meza Blanco quien le ha dado la fisonomía a la publicación. El arte ha estado presente desde el primer número, inicialmente recurriendo a la obra de artistas clásicos en la pintura, la escultura, la fotografía, etcétera. En la actualidad se ha convertido en un espacio en el que los artistas mexicanos, especialmente los jóvenes, pueden mostrar su trabajo, lo que también representa un mensaje de identidad de las artes con la ciencia”, concluyó el doctor Flores.

En 4 años 6 meses, han formado parte del equipo de reporteros de Forum: Emir Olivares, Luz Olivia Badillo, Carla Ramírez, Diana Saavedra, Antimio Cruz, Myriam Vidal, Emiliano Cassani, Mariana Dolores, Mireya Rodríguez, Isaac Torres y una servidora, Anayansin Inzunza.
 

_________________________
Anayansin Inzunza