Inicio > revista forum > Forum 55. Foro Tangible: llevar la ciencia a las políticas públicas

Pocos medios de comunicación masivos abordan temas de ciencia y tecnología con profundidad. A principios de 2018, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), por medio de su Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), y en colaboración con el periódico El Universal crearon un nuevo concepto para cubrir esta necesidad con un programa de video de 25 minutos, su nombre Foro Tangible.

 

Con una apuesta creativa y en un formato clásico, fue lanzada esta innovadora propuesta que consiste en la participación de un investigador de INCyTU, un periodista científico y conductor Iván Carrillo y un experto en el tema de cada transmisión. Estos actores informan al público acerca de temas actuales de ciencia y tecnología y su incidencia en las políticas públicas, es decir, como estos complicados temas pueden ser considerados en la toma de decisiones y se deben incluir en la legislación.

Se ha señalado la importancia que tiene la asesoría científica en las políticas públicas, pero para el público en general podría no quedar claro como es que el conocimiento generado en laboratorios, aulas, y cubículos puede ser tomado en cuenta en las decisiones de diputados y senadores al momento de proponer leyes que determinen el futuro de los ciudadanos.

Un buen ejemplo de cómo el cuerpo legislativo y la fuerza de la opinión pública de un país puede lograr que se tome en cuenta el conocimiento científico para formular políticas se dio en Argentina en 2018, donde diferentes expertos en el tema del desarrollo embrionario ofrecieron testimonios que influyeron directamente en la despenalización del aborto. La participación del biólogo Alberto Kornblithtt publicada en Nature (Kornblihtt A, 2018, 559:303.

https://doi.org/10.1038/d41586-018-05746-1) cuenta como su intervención en el Parlamento alcanzó 2.7 millones de reproducciones y la radio y televisión replicaron la información masivamente.

Las temáticas que se abordaron en Foro Tangible, involucraron temas actuales de ciencia y tecnología, como la edición genética. Se habló de los beneficios médicos de esta innovadora técnica y los riesgos que implica una regulación nula o laxa en México, país donde se puede realizar este procedimiento en diferentes niveles celulares, ya que existe lo que se denomina un vacío legislativo.

Otros temas tuvieron un enfoque social que la mayoría de la población desconoce. En marzo de 2018 se transmitió un programa que difundió la importancia de la comunidad afromexicana en nuestra historia y cómo su migración hace cientos de años determinó muchas de las tradiciones y comportamientos de la nación. En julio del mismo año, se modificó la Constitución para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del país.

Otras transmisiones informaron acerca de la importancia de los biobancos para la identificación de desaparecidos, así como en el tratamiento de enfermedades mortales como el cáncer y su necesaria regulación para agilizar el intercambio de información entre ellos; la extinción de los polinizadores y la urgencia de una normatividad tanto para el uso de plaguicidas, como para la recuperación de las áreas naturales para salvarlos y asegurar nuestra sustentabilidad alimentaria; los sismos y la necesidad de financiamiento para su monitoreo, entre otros.

Foro Tangible emitió 15 programas y sus transmisiones alcanzan más de 20 mil reproducciones, y en algunas emisiones los seguidores en línea se han mantenido constantes durante su emisión. Haciendo de esta apuesta del Foro Consultivo y el periódico El Universal uno de los programas de ciencia más vistos en redes sociales.
 

____________________________
Fabián Durán y Martha Duhne