Inicio > revista forum > Forum 55. El arte, un sello distintivo de Forum

Con más de 4 años de informar sobre el acontecer científico, tecnológico y de innovación, la revista Forum también incluye en sus páginas el arte como una forma de conocimiento significativo y no como un elemento de ornato. Pintura, escultura, grabado, fotografía, arte textil y arte digital son algunas de las disciplinas artísticas difundidas en la publicación electrónica, que enriquecen el contenido con un valor estético y cultural, al incluir desde los artistas clásicos hasta los contemporáneos, que con mayor énfasis, se ha apostado en los últimos meses, dar a conocer las propuestas de los jóvenes talentos mexicanos.

 

La idea de la revista surgió durante la coordinación del doctor José Franco, siendo el periodista científico Javier Flores, el principal gestor de la publicación que apareció por primera vez en junio de 2015.

Cada portada es esencial, porque define el tipo de obra que se apreciará en las páginas interiores. Existe una gran variedad de contrastes entre las disciplinas artísticas de una revista y otra, sin perder visualmente su carácter editorial.

“Siempre se ha cuidado el aspecto visual, la revisión editorial, el diseño y la imagen como elementos que fortalecen los contenidos informativos. En esta línea, Javier Flores, primer director de Forum, propuso intercalar piezas de arte entre las páginas para darle identidad a la revista y brindar un descanso visual al lector”, dijo en entrevista Francisco Meza, responsable del área de diseño del Foro Consultivo y colaborador de este proyecto desde su inicio.

Una colección de arte textil de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mostró en el primer número de la revista, en un colorido mosaico cultural a manos de artesanos de esta región. En el segundo, se aprecia el ingenio de Leonardo Da Vinci, con una fusión de ciencia y arte en sus piezas.

Así, grandes pintores como Claude Monet, Augusto Rodin o Miguel Ángel, dieron un realce estético a las primeras ediciones de 2015.

En 55 números publicados, el arte se ha manifestado en diversas corrientes como el impresionismo, expresionismo, realismo, surrealismo, muralismo y abstracto; algunos tipos de fotografía (social, construida, científica, estelar, de danza, de autor), arte fractal, arte geométrico, body paint, entre otras. Estos han sido canales para expresar la creatividad del artista, donde su estado emocional es liberado en cada obra, que temáticamente se ve envuelta en fantasía, sueños, aspectos sociales, culturales, tecnológicos y hasta de investigación científica.

“Al principio las imágenes se extraían de libros o museos solicitando el permiso de uso, o algunos artistas facilitaban su obra. Había una breve descripción sobre el trabajo expuesto y solo en ocasiones se incluía una entrevista. Cada edición tiene un sello distintivo, se ha publicado desde el arte clásico hasta lo contemporáneo”, detalló el diseñador Francisco Meza.

Con una participación de más de 65 artistas en activo —en su mayoría mexicanos—, de diversas disciplinas y generaciones, Forum es un espacio abierto para sus trayectorias destacadas y un escaparate para los jóvenes creadores. El talento extranjero también ha tenido cabida en la publicación electrónica, como la labor fotográfica y de investigación de la alemana Estefani Graul y la fotomanipulación de la española María Ester Fernández Briones.

Fue a partir del 2017 que cada artista es entrevistado para dar desde su voz, legitimidad a su trabajo. La revista Forum agradece a todos los creativos que con su participación y talento han nutrido mes con mes la publicación:
Vicente Rojo, Carlos Hahn, Javier Marín, Manolo Cocho (+), Elisa Carrillo, Víctor Flores, César Cantú, José Manuel Posada, María Fernández, Carlos Miller, Francisco Meza, Víctor Monroy, Maribel Portela, Juan Carlos Guarneros, Alberto Castro, Diana Flores, Héctor Rivera, Sandra Pani, Octavio Moctezuma, Rina Lazo (+), Ricardo Santos, Sebastián, Gilberto Chen, Pierre Fudaryli, Jorge Moedano, Lizette Abraham, Sebastian Lazos, Rocío Caballero, 107 testimonios Arte Empoderando a la mujer (muestra de 20 artistas oaxaqueños), Rafael Sánchez, Miguel Valverde, Gioanni Velázquez, Baltazar Castellano, Héctor Morales, José Cruz, Olegario Hernández, Martha Chapa y el colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento conformado por Claudia Daowz, Rocío Figueroa, Gilda Genis, Liliant Alanis, Nely Cruz, Adriana Audiffred y Luna Ortiz.

______________________
Mireya Rodríguez