Inicio > revista forum > Forum 54. Soledad Loaeza, emérita de El Colegio de México

María Soledad Loaeza Tovar recibió el nombramiento de Profesora-Investigadora Emérita de El Colegio de México (COLMEX) por su amplia trayectoria dentro de la institución, de la que fue alumna y de la que ha sido académica desde hace más de 4 décadas. Con motivo del acto, realizado en una ceremonia el pasado 18 de septiembre, la académica refirió en entrevista para Forum, su beneplácito por el reconocimiento. A lo largo de estos años ha disfrutado de una experiencia rica y satisfactoria dentro de la institución. “He hecho lo que me gusta: Leer, escribir y enseñar. Ingresar al COLMEX ha sido una fortuna”.

 

Ha aprendido de personas sugerentes y generosas del conocimiento, profesores y estudiantes, que desde el Centro de Estudios Internacionales han permitido desarrollar su línea de investigación en análisis de la política en México y Europa de los siglos XIX y XX. “Tenemos muchas lecciones que aprender de los europeos, incluso más que de los norteamericanos”.

Durante la ceremonia, la académica agradeció a sus profesores, colegas y, de manera especial a sus estudiantes, cuya “frescura de su inteligencia, su sinceridad, empeño y determinación, me obligaron a trabajar con entusiasmo para contribuir a su formación. Fue siempre un placer darles clase, no solo porque me ponían al día en música, modas o sentido del humor, sino porque sus preguntas, en no pocas ocasiones, provocaron en mí, respuestas a preguntas que me torturaban y no había pensado antes”.

Señaló que el capital intelectual que tiene El COLMEX no sería posible sin la fuerza moral que es distintiva de la institución, sin la dignidad que es su legado y que fue el sello de los españoles “que encontraron en el naciente colegio abrigo para sus conocimiento y vocación y que todos estamos obligados a proteger, incluso a acrecentar”.

El COLMEX, de mano de sus fundadores y profesores distinguidos, añadió en entrevista, han sentado las bases de un modelo educativo en ciencias sociales que ha sido retomado por otras instituciones. Es una joya de la academia, dijo, que debe mantenerse y renovarse a la vez, puesto que “es uno de los logros de la educación pública mexicana, por lo que deben reconocerse sus aportaciones y virtudes”. No obstante, no es el escenario actual para el gobierno y las instituciones académicas y científicas. “Al contrario, hay una tensión y falta de apoyo, cuando era algo que nos ha distinguido en América Latina”.

La politóloga refiere que actualmente el apoyo a la ciencia y la cultura no ha sido un punto a favor de la Cuarta Transformación. “Este periodo ha sido de gran sorpresa en el medio académico, ante la política y actitudes del nuevo gobierno con las instituciones de educación y el conocimiento. Enfrentamos una especie de política de ‘guillotinaje’ de presupuestos y de enormes perturbaciones en instituciones, algunas de las cuales se encuentran en riesgo. No entiendo esa política ni a la directora del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) al decretar que había instituciones que no necesitaban recursos”.

Soledad Loaeza mencionó que esta política en el sector, que busca el control del conocimiento como de la investigación, no tiene antecedentes, “anteriormente pudo ser autoritario, pero esto no existía”. Agregó que la política de concentrar todos los recursos y decisiones en su persona generará problemas en el corto plazo, lo cual es una muestra de arbitrariedad.

“Nos preocupa además la indiferencia del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ante las instituciones, dice que tiene interés pero en su comportamiento no lo parece. La Cuarta Transformación, hasta ahora, ha generado una sorpresa amarga para muchos de nosotros, sobre todo porque sus acciones provienen de un gobierno que se dice de izquierda”.

A lo largo de su carrera, comentó la académica, nunca se le había dictado cómo hacer su trabajo, ni tampoco había sido demeritado, dijo en alusión a los comentarios del Presidente sobre la comunidad científica y académica del país.

Foto: COLMEX.
_______________
Isaac Torres Cruz