Inicio > revista forum > Forum 54. Gana María Alicia Guzmán Premio Ada Byron México

La doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente fue elegida como la ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, que se entrega por primera vez en nuestro país. El premio está dirigido a mujeres con trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología y fue creado por la Universidad de Deusto, España, en honor a la científica londinense (1815-1852), quien fue una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, puesto que su aportación al conocimiento sentaría las bases de las futuras computadoras.

 

En México, el galardón se entrega por iniciativa de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y Campus Puebla. De acuerdo con el jurado, la doctora De los Ángeles Guzmán destaca por trabajar problemáticas ambientales, sobre todo lo que tiene que ver con proyectos de innovación tecnológica en el saneamiento de agua con incidencia directa en comunidades.

Su perfil fue reconocido de entre las 166 postulaciones recibidas desde el lanzamiento de la convocatoria, el pasado 28 de marzo de 2019 y cuyo cierre tuvo lugar el 31 de agosto. El falló fue dado a conocer
el 27 de septiembre y el galardón será entregado el 7 de noviembre en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente es una reconocida investigadora que realizó sus estudios de licenciatura en ingeniera agrónoma en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), posteriormente la maestría en planeación de recursos regionales y rurales en la University of Aberdeen y el doctorado en desarrollo rural, de vuelta en la UAM.

Ha realizado múltiples publicaciones, escrito libros y ofrecido simposios y seminarios sobre su área de especialización, que es el uso de tecnologías para el reciclaje y mejor aprovechamiento de recursos hídricos. Este año presentó el Proyecto de Tecnologías e Innovaciones en Saneamiento del Agua, adaptación con enfoque de género, para el manejo de agua comunitario, con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la gestión comunitaria del agua en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde es profesora.

En 2007 se integró al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Nivel I, y en ese mismo año obtuvo la Medalla al Mérito Universitario, que le otorgó la UAM por excelencia académica en los estudios e investigación doctoral del posgrado de desarrollo rural 2002-2006; en 2009 ingresó al Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

 

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

“Uno de los objetivos del concurso es motivar a jóvenes mujeres a estudiar carreras vinculadas con la ciencia y tecnología”, señaló José Antonio Morfín, de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y presidente del jurado.

“Ha sido un arduo trabajo que se ve recompensado con la candidata ganadora. El poder trabajar y encontrarse con gente de otras universidades, empresas e instituciones, que estamos buscando lo mismo, es algo que nos llena de orgullo y nos incita a seguir impulsando estos temas trascendentes para el desarrollo de la sociedad”.

Agregó que impulsar a las mujeres en la ciencia es un tema fundamental. "Creemos que hace mucha falta en este país y en todo el mundo. Este tipo de esfuerzos van a aumentar las vocaciones”.

El jurado fue integrado por Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Irene Tiemann Boege, profesora asociada de la Johannes Kepler University (Austria); Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T en México, entre otros.

 

Foto: Universidad Iberoamericana.
___________________
Isaac Torres Cruz