Inicio > revista forum > Forum 54. Distinguen a Fryda Medina como Médica del Año 2019

Por su destacada trayectoria en el ámbito de la ortopedia y la traumatología, Fryda Medina Rodríguez fue distinguida como la Médica del Año 2019, distinción otorgada por la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”. En entrevista, la ganadora dijo que fue un premio totalmente inesperado. “Reconozco que hay muchas doctoras e investigadoras mejores que yo, con trayectorias prominentes. Estoy muy concentrada en mi cápsula de trauma ortopedia, en la administración al mando del hospital, en mi gente, en mis pacientes, en mis técnicas quirúrgicas”, dijo la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Victorio de la Fuente Narváez”.

 

A consideración del Consejo de Honor y Justicia y de ganadoras anteriores, Medina fue la ganadora de la presea de entre 4 finalistas, por su gran vocación, talento, logros e incursión en un ámbito donde no había mujeres.

El 22 de octubre se llevó a cabo en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud la ceremonia encabezada por el titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer Varela; Ana María Victoria Jardón, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”; Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja; Mauricio López Mergold, subdirector de Vinculación con Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante su intervención, la doctora Medina agradeció la distinción y destacó la importante figura de la doctora Matilde P. Montoya, primera mujer médica graduada en México en 1887, quien fue señalada por la sociedad conservadora y machista de su época como una “impúdica y peligrosa mujer que pretendía convertirse en médica” y precursora de los derechos de la mujer en nuestro en país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, resaltó cómo la Médica del Año 2019 rompió paradigmas en su especialidad: “La doctora Fryda Medina Rodríguez tiene el gran mérito de marcarse una meta, ser ortopedista en un mundo totalmente cerrado de hombres. Los maestros varones no daban crédito a su interés en la ortopedia, que se supone es una especialidad en que se requiere gran fortaleza física. Muchos le recomendaron que mejor estudiara ortopedia pediátrica, para hacer más fácil el camino”.

La doctora Ana María Victoria comentó en entrevista que el galardón que se entrega desde hace 10 años es una política de equidad, ya que la mayoría de los reconocimientos en el gremio médico se entregan a varones, inclusive el Premio al
Mérito Médico.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a las 3 finalistas por sus méritos y logros: Raquel Páez Balderas, especialista en salud comunitaria e indígena; Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, especialista en docencia médica y Gabriela Vázquez Cárdenas, jefa de Unidad de la Cruz Roja Mexicana, en Ecatepec, Estado de México.

“Todas tienen muchos méritos, el hecho de que alguien piense en ellas como merecedoras de un premio, ya es ser ganadora”, finalizó la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”.

 

Foto: Mireya Rodríguez.
__________________
Mireya Rodríguez