Inicio > revista forum > Forum 52. Nace una agroindustria alimentaria en Yucatán

El gobierno del estado de Yucatán inauguró el 29 de agosto la primera empresa agroindustrial alimentaria nacional basada en un árbol del trópico mexicano, el ramón. Esta novedosa agroindustria, sin precedente en este país, estará sin proponérselo, concretando el modelo de que la biodiversidad permite alternativas de que la seguridad alimentaria de México es factible. Plantea desde luego una alternativa que no es más de lo mismo, por lo que esta empresa nace fuera del seno del apoyo de fondos federales, es decir, innova con un modelo que puede ser un prototipo clave para el futuro de México si se acepta que se hace buena ciencia fuera del centro del país y que está lejos de formar parte del diseño de planeación que se hace en los escritorios de las oficinas centrales en la capital de la República y que está impactando el desarrollo rural.

 

Nos referimos a la apertura de la planta de la empresa agroindustrial Kishur que se especializará en productos derivados del árbol del ramón (Brosimum alicastrum), la cual, se edificó en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Kishur es una empresa de base tecnológica que impulsaron académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y jóvenes emprendedores, que en el año 2015 decidieron con base en toda la información disponible sobre este árbol de la selva del trópico mexicano, tomar el riesgo de innovar la producción de alimentos con base en el conocimiento popular de que productos de este árbol eran consumidos por los mayas y otras etnias mesoamericanas desde hace varios siglos.

Esta empresa agroalimentaria se formó después de que el 4 de diciembre del 2015 en un taller apoyado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y con el aval de la Academia Mexicana de Ciencias, así como del gobierno del estado de Yucatán, se planteó que habría que innovar la producción de alimentos integrando por primera vez al sector forestal de la selva del trópico
mexicano, utilizando al árbol del ramón como proyecto bandera. La propuesta fue impulsada posteriormente como política de estado y se favoreció la plantación de este árbol en los programas de reforestación y restauración estatal.

La planta producirá a partir de la semilla del árbol, harina que se ha demostrado por los análisis de laboratorio que es orgánica, sin gluten, con alto contenido de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. También elaborará un granulado fino sustituto del café del que se anota que tiene un sabor suficientemente agradable al paladar y que por supuesto no contiene cafeína, y de las hojas del follaje se prepararan infusiones que tienen un novedoso sabor, amén de que se sabe que tiene efectos benéficos para curar el asma y otros males, según la herbolaria maya que ha utilizado las hojas del ramón desde hace varios siglos. Estos productos se han empezado a comercializar utilizando varios nombres, pero resalta el de Maya Óxx, que es una marca registrada que integra el nombre maya del ramón que es precisamente óxx.

Durante el evento se firmaron convenios con empresas que comercializarán el producto en México y en otros países. Enhorabuena por la innovación que ha propuesto el Centro de Investigación Científica de Yucatán de impulsar empresas de base tecnológica que por lo que anticipa serán el modelo a seguir en el corto plazo.

Alfonso Larqué Saavedra es biólogo, académico, investigador titular C del CICY e investigador nacional emérito.

 

Foto: FCCyT.
________________________
Alfonso Larqué Saavedra