Inicio > revista forum > Forum 51. Jaime Ros Bosch (1950-2019)

El economista e investigador mexicano Jaime Ros Bosch, quien fuera profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, profesor asociado de El Colegio de México (COLMEX) y uno de los fundadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), falleció el 7 de julio a los 69 años de edad. “Jaime era un caballero, de trato muy amable, decente y comprensivo. Sus discrepancias con alguna teoría las trataba con la pluma, nunca con el insulto o la denostación”, así describió Fausto Hernández Trillo a su colega y amigo.

 

Las líneas de investigación del doctor Ros fueron: Participación de los ingresos laborales en el ingreso total en México; política macroeconómica en México y crecimiento económico y desigualdad social.

“El profesor Ros fue uno de los fundadores del departamento de economía del CIDE, para entonces solamente 2 instituciones hacían realmente economía académica en el país: la UNAM y El COLMEX. Jaime Ros le añade una tercera institución al análisis científico en economía, allá por mediados de los 70. México pierde a un gran aliado del análisis científico, en una coyuntura en la que la actual administración ha manifestado un desdén hacia la generación del conocimiento”, señaló en entrevista el doctor Hernández, profesor de la División de Economía del CIDE.

 

Un economista extraordinario

Ros Bosch estudió la licenciatura en ciencias sociales en la Universidad de París XII, la maestría en economía en la UNAM y de la Universidad de Cambridge recibió un diploma en economía. Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y director de la Revista de Economía Mexicana, publicación de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Jaime Ros se salía de los estándares y de los patrones, buscaba una respuesta innovadora a los problemas, por ejemplo, si trataba de aplicar ciertas teorías de crecimiento, lo hacía de una forma novedosa para resolver los problemas de la economía mexicana. Independientemente de su enfoque, él manejaba con bastante rigor académico sus trabajos. Logró imprimir un sello que fue tener una creatividad propia combinada con rigor académico”, indicó Gustavo del Ángel Mobarak, profesor investigador del CIDE.

Fausto Hernández, doctor en economía por la Universidad Estatal de Ohio hizo hincapié en que la extraordinaria labor de Ros como profesor-investigador se reflejó en la calidad del capital humano en economía que formó.

“En la clase o seminario era extremadamente cuidadoso en la elaboración de los argumentos. Nunca se le vio una afirmación fácil, siempre la sustentaba con evidencia y bagaje técnico y analítico, fue una persona muy metódica. Me tocó conocer algunos de sus alumnos en la Universidad de Notre Dame y no hay alguno que no se expresara bien de él. Fue un modelo a seguir porque sudaba el gusto por la economía”.

Con esto coincidió el doctor Gustavo del Ángel quien agregó que “el doctor Ros fue formador de muchos investigadores y destacados economistas”.

 

Libros y artículos

Macroeconomía y economía del desarrollo con especial referencia a México y América Latina fueron su especialidad. Forman parte de sus libros más recientes Development Macroeconomics in Latin America and Mexico (Palgrave-Macmillan, 2015), ¿Cómo salir de la trampa del lento crecimiento y alta desigualdad? (COLMEX-UNAM 2015), Rethinking Economic Development, Growth and Institutions (Oxford University Press, 2013), y Algunas Tesis Equivocadas sobre el Estancamiento Económico de México (COLMEX-UNAM, 2013).

 

Foto: diariodemexico.com
______________________
Anayansin Inzunza