Inicio > revista forum > Forum 51. Inicia conmemoración de los 100 años de Mario Bunge

En una entrevista realizada hace casi un lustro, Mario Augusto Bunge refirió que su familia no es longeva y que mantener su capacidad intelectual a los 96 era solo una curiosidad. El 21 de septiembre, el filósofo argentino cumplirá el siglo de vida, por lo que se llevarán a cabo actos conmemorativos en varios países que iniciaron con un homenaje realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor invitado entre 1975 y 1976.

 

El físico, filósofo y epistemólogo argentino se declara como un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista. Es defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, y es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias.

“Después de Bunge no habrá más ilustrados”, señaló en entrevista para Forum, Antonio Martino, profesor de la Universidad Nacional de Lanus (Argentina), académico cercano a Bunge y coorganizador del homenaje, en relación a la publicación de un libro que llevará el nombre El último ilustrado, y con motivo del centenario.

“Nuestra cultura ya no permite la existencia de personas ilustradas, vivimos con mucha rapidez, sin tiempo para reflexionar. Sí, estamos muy informados, pero ilustrados como Mario Bunge ya no hay más”, dijo.

De acuerdo con el académico, Bunge es el último ilustrado porque hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que leyó todos los clásicos, los pensó, se confrontó con ellos y tiene una teoría. “La vida moderna ha colocado un elemento que no existía antes, la velocidad: además de traernos problemas de ansiedad y otros psicológicos, nos obliga a ser parciales. Por otra parte, la filosofía requiere necesariamente reflexión”.

En el marco de las celebraciones, la editorial Springer publicará otro libro del Premio Príncipe de Asturias y único filósofo vivo miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) —el otro fue Bertrand Russell—. “Todo en el contexto de celebrar al filósofo vivo más importante que hay”, enfatizó Martino.

Académicos y familiares realizaron un homenaje al filósofo argentino Mario Bunge, en un acto que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el pasado 21 de junio, y se llevó a cabo en el marco del V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 Siglos de encuentros y divergencias.

El evento fue presidido por Guillermo Denegri, profesor de la Universidad de Mar del Plata y Antonio Martino, además de la participación de Carlos Bunge, hijo del homenajeado e investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Denegri dio un breve repaso sobre la vida y obra de Bunge, así como de los alcances de su pensamiento que llega a áreas como la parasitología. El académico acotó que la obra máxima de Bunge es Tratado de filosofía básica, que en sus 8 volúmenes queda plasmado el esquema filosófico de Bunge.

“En ésta estudia distintas disciplinas, desde la filosofía hasta la física, es una obra extraordinaria. Una de las cosas importante que aprendí de Mario Bunge es que en la filosofía muchas veces se estudian autores, cuando lo importante es estudiar problemas. Esto queda reflejado en el Tratado. Para Bunge, la ciencia no se hace en un vacío filosófico, sino en una matriz filosófica que incluye el realismo, el materialismo, el sistemismo y el humanismo. Estas distintas posiciones han sido conjugadas en sus 8 volúmenes.

Bunge, agregó, tiene una producción extraordinaria, original y unipersonal. “En la mayoría de sus artículos científicos y libros es el único autor, cuando actualmente no hay científico que publique solo. Entre más de 600 artículos, solo el 2 por ciento ha sido escrito en coautoría”.

Por su parte, Martino expuso aspectos de la filosofía política de Bunge; en materia moral, dijo, el filósofo centenario tiene una tesis tan sencilla como convincente. “Su idea principal es la de saber gozar, curioso mandato sobre nosotros mismos”.

 

Foto: Gustavo Esteban Romero/La Vanguardia.

_______________________
Isaac Torres Cruz