Inicio > revista forum > Forum 50. Aportes del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación

El Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está formado por 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs) y un fideicomiso. Los centros realizan 4 actividades sustantivas: 1) generación de conocimiento a través de la investigación; 2) formación de recursos humanos especializados, principalmente a través de programas de posgrado; 3) transferencia de conocimiento y vinculación para promover la mejora de los sectores público, social y productivo; y 4) divulgación de la información técnica y científica derivada de sus actividades.

 

Todos los centros son entidades paraestatales, pero los diseños institucionales incluyen diferentes tamaños, grados de especialización temática, número de subsedes y tipo de personal, así como figuras jurídicas que van de fideicomisos a asociaciones y sociedades civiles, organismos públicos descentralizados y una sociedad anónima. Su articulación como sistema está prevista en el artículo 63 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

Un sistema con alcance nacional y vinculación regional

El Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACyT es el sistema con mayor cobertura en el territorio nacional. Cuenta con instalaciones, entre sedes, subsedes y consorcios, en 100 ciudades del país y en 30 de las 32 entidades federativas. Muchos centros tienen un fuerte arraigo regional y colaboran con las universidades estatales. Resultado de un trabajo de casi 20 años, el sistema de CPIs se encuentra en etapa de consolidación que, aunque perfectible, les otorga una lógica común de trabajo, con instrumentos que facilitan su colaboración y potencian su capacidad para constituir una fuerza de investigación de clase mundial y contribuir al desarrollo nacional.

 

Un sistema que produce resultados de alto impacto en investigación

Los investigadores del Sistema de Centros generan más de 4 mil 500 publicaciones científicas por año, en una tasa de casi 1.9 por investigador al año. En términos comparativos, el Sistema se ubica en la segunda posición en número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), solo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Del total de 5 mil 361 de personal científico y tecnológico en el 2016 (2 mil 421 investigadores y 2 mil 940 técnicos), el 40 por ciento se encuentra dentro del SNI. Su investigación se difunde en revistas y editoriales nacionales y extranjeras y ha mantenido un aumento importante en el número de trabajos publicados en colaboración internacional durante el periodo, pasando de 725 en el 2007 a mil 214 en el 2016. Las colaboraciones se concentran de manera más importante en América del Norte y Europa Occidental, seguido de varios países en Latinoamérica, Australia y en mucha menor proporción con países de Asia y África.

 

Un sistema que forma recursos humanos especializados

Los CPIs dedican un esfuerzo importante a la formación de capital humano, a través de una oferta de 200 programas de posgrado, entre especialidades, maestrías y doctorados, gran parte de los cuáles están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Aunque en mucha menor proporción, algunos centros dedican también esfuerzo a la formación de recursos humanos a través de 8 licenciaturas, 7 propias y una en colaboración con una universidad estatal. También estudiantes de nivel licenciatura realizan estancias para desarrollar tesis y con ello se les introduce al proceso de investigación científica.

 

Un sistema que se vincula con la sociedad

Un sello particular de los centros, respecto de la gran mayoría de las instituciones de educación superior e investigación del país, es su vocación de vincularse con sectores públicos, privado y social. Los centros en su conjunto firman al año del orden de 2 mil 500 contratos o convenios de transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, social, económica o ambiental, es decir, acciones de vinculación financiadas por terceros. Una cantidad importante de éstos lo constituyen servicios altamente especializados, en áreas como metrología, pruebas físicas y químicas de integridad de materiales, ambientales, microbiológicos, entre muchos otros.

Además de su vinculación con sectores productivos, los centros del sistema realizan una actividad intensa de vinculación con los sectores social y público, con impactos importantes en nuestra sociedad y cultura. Estas acciones de vinculación incluyen colaboraciones con instituciones gubernamentales (comités, comisiones, consejos consultivos) con organizaciones con enfoque social (fundaciones, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, etcétera.), culturales (museos, bibliotecas, academias, teatros, entre otros), participaciones en eventos culturales o programas relativos al patrimonio, estudios y desarrollos tecnológicos con impacto en salud pública, medio ambiente, desarrollo regional, legislación, política pública y debate público.

 

El futuro del sistema de Centros

Gracias a su capacidad instalada y su vocación, el día de hoy el país tiene en el sistema de CPIs un brazo con capacidades científicas y tecnológicas organizado, coherente y comprometido, preparado para participar como instrumento del Estado Mexicano para desplegar la política de ciencia, tecnología e innovación. Sin duda, una de sus prioridades es contribuir a resolver grandes temas para el país a partir de los lineamientos que determine el Plan Nacional de Desarrollo y, de manera específica, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el contexto actual, los Centros reconocen la necesidad de aportar a las nuevas prioridades y orientación de la política de ciencia y tecnología. Por ello están listos para participar activamente en el diseño de esta política y poder jugar el papel estratégico que pueden y deben tener como una herramienta privilegiada del Estado mexicano.

 

____________________________________________________________________________________________________

1. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
El CIAD contribuye al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad en las áreas de alimentación, nutrición, salud, desarrollo regional y recursos naturales mediante la generación, aplicación y difusión de conocimiento científico-tecnológico, la innovación y la formación de recursos humanos de alto nivel. Busca elevar la productividad y calidad en la generación de conocimiento científico mediante la investigación transdisciplinaria en grupos y redes. www.ciad.mx

 

2. Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)
El CIATEC contribuye al desarrollo industrial y mejora la calidad de vida de la sociedad mediante la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en las áreas de sustentabilidad, salud laboral e industria de la manufactura. Su visión es ser un Centro Público reconocido por ser un socio tecnológico de alto impacto, generador de conocimiento y de soluciones innovadoras para incidir de manera relevante en el desarrollo nacional. www.ciatec.mx

 

3. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
El CIATEJ realiza actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, además de ofrecer servicios tecnológicos y de formación de recursos humanos especializados con programas de posgrado, educación continua e iniciación a la investigación para ofrecer soluciones tecnológicas y de capital humano que contribuyan a mejorar la competitividad en los sectores agropecuario, alimentos y bebidas, salud animal y humana, medio ambiente y energía sustentable. www.ciatej.mx

 

4. Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ)
El CIATEQ está especializado en manufactura avanzada y procesos industriales que realiza servicios, proyectos de desarrollo tecnológico, investigación aplicada y formación de talento, para contribuir a elevar la competitividad de sus clientes. Sus líneas de investigación son: Máquinas y proceso para manufactura, medición e instrumentación, sistemas de monitoreo y control, equipos de proceso, transformación de plásticos, energías alternas y medición. www.ciateq.mx

 

5. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)
El CIBNOR contribuye con la responsabilidad social para llevar a México a su máximo potencial mediante la generación y divulgación de conocimiento de frontera, la innovación y la formación de científicos y expertos en el campo de las ciencias biológicas y en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales. Su visión es ser el centro público de investigación de mayor contribución al progreso económico y social sostenible del país. www.cibnor.mx

 

6. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)
La misión del CICESE es generar y transferir conocimiento científico de frontera y desarrollar tecnología para contribuir a la solución de problemas regionales, nacionales y universales, así como formar recursos humanos a nivel de posgrado en ciencias biológicas, físicas, de la información, del mar y de la Tierra, dentro de un marco de responsabilidad, ética y liderazgo en beneficio de la sociedad. www.cicese.edu.mx

 

7. Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY)
El CICY está enfocado a realizar investigación básica y aplicada en el área de biología, materiales y disciplinas afines, orientado a la solución de problemas nacionales, regionales y locales. Su misión es desarrollar investigación científica, formación de recursos humanos, divulgación del conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnología e impulsa el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente. www.cicy.mx

 

8. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)
El CIDE busca enriquecer el acervo de capital intelectual y humano del país en núcleos clave de las ciencias sociales a través de una investigación que contribuya al avance del conocimiento científico; programas de licenciatura y posgrado de alta calidad para la formación de profesionales capaces de asumir posiciones directivas o incidir en el ámbito académico; y generación de conocimientos socialmente pertinente, que auxilie en la toma de decisiones en temas clave. www.cide.edu

 

9. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)
El CIDESI tiene como misión encontrar soluciones a partir de investigación y desarrollo experimental, que permitan crear valor a los clientes. Su visión es ser una institución de clase mundial, autosuficiente, con reconocimiento nacional e internacional por sus productos y servicios de alto impacto. Sus líneas de investigación e innovación son en sistema automatizados, sistemas microelectrónicos, energía, tecnologías de unión, ingeniería de superficies, microtecnologías, manufactura avanzada, industria petrolera y tecnologías del frío. www.cidesi.com

 

10. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ)
El CIDETEQ busca contribuir al bienestar social con la generación y transferencia de conocimiento y formación de talento humano enfocados al ambiente y energía a nivel nacional e internacional. Desde sus inicios, ha sido líder en la investigación y el desarrollo de tecnología en electroquímica, además proporciona diversos servicios a la industria, tales como análisis de metales, análisis de aguas, caracterización de materiales y análisis de fallas.
www.cideteq.mx

 

11. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
El CIESAS se distingue como líder en la investigación y formación de recursos humanos especializados en los campos de la antropología social, la historia y la lingüística, así como de la geografía, la sociología, la etnohistoria y la ciencia política. Cuenta con siete Unidades Regionales (Ciudad de México, Golfo, Pacífico Sur, Occidente, Sureste, Peninsular y Noreste). www.ciesas.edu.mx

 

12. Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)
El CIMAT se dedica a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, probabilidad, estadística y ciencias de la computación. Entre sus actividades está la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, la aplicación y transferencia de conocimiento y tecnología basada en las ciencias matemáticas, para el desarrollo de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales. www.cimat.mx

 

13. Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV)
El CIMAV lleva a cabo investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos con criterios de excelencia, en las áreas de materiales, energía y medio ambiente, para contribuir a impulsar el desarrollo sustentable regional y nacional de los sectores productivo y social. Busca, por diversas vías, la incorporación de la ciencia y la tecnología a la sociedad, para innovar y mejorar productos y procesos, así como elevar el nivel educativo de sus recursos humanos. www.cimav.edu.mx

 

14. Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)
El CIO desarrolla investigación básica y aplicada que contribuye a la generación de conocimiento e innovación en el campo de la óptica y fotónica, fortaleciendo el liderazgo tecnológico del país y promueve la formación de nuevas empresas basadas en el conocimiento. Ofrece el mejor programa de posgrado en óptica y fotónica y contribuye al desarrollo de una cultura científica y tecnológica. www.cio.mx

 

15. Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
El CIQA realiza actividades de investigación, docencia y servicios tecnológicos en el área de química, polímeros, nanomateriales y disciplinas afines para contribuir al progreso del sector industrial, educativo y social, mediante la creación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, y la formación de capital humano especializado. www.ciqa.mx

 

16. El Colegio de la Frontera Norte (Colef)
La misión del Colef, es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua; y vincularse con el ámbito social y gubernamental para la difusión del conocimiento y promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país. www.colef.mx

 

17. El Colegio de Michoacán (COLMICH)
La investigación, la generación, transmisión y difusión del conocimiento históricosocial y humanístico es la misión del COLMICH, lo que logra a través de acciones como la de identificar y comprender de manera metódica y crítica, en relación a México y a varias de sus regiones, lo que es y ha sido el hombre y la sociedad, es decir, sus potencialidades, valores, necesidades y problemas; así como formar recursos humanos capacitados. www.colmich.edu.mx

 

18. El Colegio de San Luis (COLSAN)
El COLSAN está enfocado a reflexionar sobre las interrogantes que tienen que ver con las redes de las relaciones sociales y la trama que tejen los hombres en su adaptación al medio y a la convivencia, las formas de aprovechar los recursos para producir satisfactores, los pactos que establecen las sociedades para la organización de la vida social, la comunicación y el ejercicio del poder, los códigos y valores que se comparten, los que se disputan y los que se construyen. www.colsan.edu.mx

 

19. La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA)
COMIMSA realizar investigación, estudios, proyectos tecnológicos y formación de recursos humanos, que permitan fortalecer al sector industrial y de la ingeniería, mediante la generación, asimilación y transferencia de conocimiento útil al gobierno, instituciones y empresas, contribuyendo al desarrollo económico y sustentable del país. www.comimsa.com.mx

 

19. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
ECOSUR busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales. También el formar investigadores de alto nivel y generación de conocimientos científicos y tecnológicos de frontera, con un creciente impacto nacional e internacional que contribuya en la solución sustentable de problemas. www.ecosur.mx

 

20. Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)
El objetivo predominante del CentroGeo es realizar actividades de investigación científica, formación de recursos humanos de alto nivel, desarrollo tecnológico e innovación desde un enfoque de ciencias de información geoespacial. Su misión es realizar investigación básica y aplicada, formar recursos humanos de alto nivel y desarrollar tecnologías e innovaciones en las ciencias de información geoespacial y disciplinas afines de las ciencias exactas, naturales y sociales. www.centrogeo.org.mx

 

21. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
El INAOE busca contribuir en la generación, avance y difusión del conocimiento para el desarrollo del país y de la humanidad, por medio de la identificación y solución de problemas científicos y tecnológicos, y de la formación de especialistas en las áreas de astrofísica, óptica, electrónica, ciencias computacionales y áreas afines. www.facebook.com/inaoe.oficial

 

22. Instituto de Ecología (INECOL)
La misión del INECOL es generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera sobre ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad, coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agrícolas y forestales. También está el formar nuevos talentos para la ciencia y la tecnología así como profesionales de excelencia, y ofertar servicios profesionales altamente especializados en el ámbito de la ecología. www.inecol.mx

 

23. Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC)
El INFOTEC realiza labores de investigación y desarrollo tecnológico, innovando en soluciones competitivas para los sectores público y privado del país. Cuenta con una oferta académica de posgrados única en México, dirigida a desarrollar las habilidades y competencias que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) demanda. www.infotec.mx

 

24. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)
El IPICYT es una institución dinámica, innovadora y de excelencia con liderazgo regional y nacional, con presencia internacional y responsabilidad social, que cultiva las ciencias naturales y exactas, con grupos académicos multidisciplinarios altamente especializados e infraestructura de primer nivel. Desarrolla proyectos y servicios tecnológicos para la academia, empresas, sociedad y gobierno. www.ipicyt.edu.mx

 

25. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
El objetivo del Instituto Mora es realizar y fomentar actividades de investigación científica y de formación especializada de capital humano en el campo de la historia y las ciencias sociales, así como difundir los resultados de sus investigaciones. Es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en investigación, por la calidad de los programas académicos y por la riqueza de su biblioteca y la diversidad e interés de sus publicaciones. www.institutomora.edu.mx

 

26. Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)
El FIDERH es un fideicomiso federal, administrado por el Banco de México desde hace más de 40 años, con el objeto de financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos. Tiene la misión de colaborar con financiamiento en la formación de recursos humanos altamente calificados para beneficio de México. Su visión es contar con reconocimiento nacional como la mejor alternativa de financiamiento educativo en beneficio del mayor número posible de mexicanos. www.fiderh.org.mx

(Con información del doctor Juan Méndez Nonell, representante del Sistema de Centros Públicos de Investigación en la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico).

 

Foto: Cortesía del Sistema Nacional de CPIs.

________________________
Redacción Forum