Inicio > revista forum > Forum 49. Se entregará por primera vez en México el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Ada Byron (1815-1852) fue una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, puesto que su aportación al conocimiento sentaría las bases de las futuras computadoras. Desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos; en 1834 modernizó la máquina analítica creada por Charles Babbage para resolver cálculos matemáticos, cuyo manejo sería muy similar al del telar de Joseph Marie Jacquard, con vapor y tarjetas perforadas, la diferencia es que ahora también estaría enfocado al lenguaje y la música.

En homenaje a la científica londinense, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao, España) instauró el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que en su quinta edición se entregará también fuera de Europa. El premio tiene su sexta convocatoria en España y se celebrará por primera vez en México, a través de la Universidad Iberoamericana en sus campus Ciudad de México y Puebla. https://premioadabyron.ibero.mx/assets/convocatoria.pdf

El galardón está dirigido a mujeres con trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología. La convocatoria se cerrará el 31 de agosto.

“Es necesario la energía de todas y todos para visibilizar el talento y construir sociedades más igualitarias y justas, y eso es lo que persigue hacer el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, comprometido con la igualdad y justicia a favor de las mujeres”, señaló la doctora María Jesús Pando, vicerrectora de Vinculación de la Universidad de Deusto.

Durante el lanzamiento del premio, realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que la lucha por la igualdad de las mujeres es un principio democrático irrenunciable de las sociedades avanzadas, tan frágiles últimamente.

Recordó que, ante la falta de referentes femeninas para las niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología, y la baja tasa de vocaciones en ese ámbito, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado en 2014 por un grupo de profesoras y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con el objetivo de visibilizar el talento femenino profesional y académico relacionado con la tecnología y la ciencia.

“Queda mucho por hacer, pero iniciativas como esta, que vinculan al mundo académico y al mundo empresarial son pasos modestos pero importantes para compartir la experiencia y liderazgo de las mujeres, pero también para que se vaya construyendo un modelo, un referente y cada vez haya más niñas y jóvenes cursando estudios de ingeniería y tecnología, desarrollando brillantes carreras profesionales”.

Por su parte, Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que el objetivo del galardón es ponerle nombre, rostro y apellido a las mujeres que están laborando en áreas de ciencia y tecnología de nuestro país, “y mostrarle a las niñas y las jóvenes que están construyendo su vocación, las historias, proyectos e inventos de estas científicas, como mecanismo para enfrentar los estereotipos prevalecientes”.

Durante su participación, relató que en el país, la entrada de las mujeres a los estudios profesionales en disciplinas científicas y tecnológicas se inició en la década de los 60, con las primeras graduadas en física y matemáticas. Sin embargo, casi 6 décadas después, la matrícula femenina en estas áreas aún es reducida, puesto que en ingenierías asciende a solo el 31 por ciento, cuando la población total de mujeres cursando estudios universitarios es del 50 por ciento en licenciatura y 43 por ciento
en posgrado.

Estos datos ponen en evidencia el problema que se enfrenta, por lo que las universidades y empresas que convocan al premio, “estamos convencidos de la necesidad de hacer visible el trabajo de científicas y tecnólogas mexicanas, como mecanismo para impulsar estos cambios en creencias y opiniones”, dijo Vélez.

 

Foto: Universidad Iberoamericana.

____________________
Isaac Torres Cruz