Inicio > revista forum > Forum 49. Ciencia en México: ¿para qué?

En un contexto de crisis, transformaciones y debates respecto del destino, la relevancia y la urgencia de apoyar la ciencia en el país, en el Colegio de México (COLMEX) se llevó a cabo el 22 de mayo una mesa redonda en la que se presentó el número más reciente de la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que lleva por título Ciencia en México: ¿para qué?, a la que asistieron científicos que participaron en la edición y comentada por funcionarios de la actual administración.

 

La mesa moderada por la presidenta del COLMEX, Silvia Giorguli, dio inicio con la intervención de Miguel Pérez de la Mora, director de la revista Ciencia, quien planteó que la pregunta que permea el ambiente tiene que ver con la apropiación de productos, conceptos y procesos que la ciencia puede generar para beneficio de la sociedad.

“Para la AMC es muy importante que la sociedad mexicana conozca de ciencia, lo que es, lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer, y las esperanzas y la posibilidad de que la ciencia pueda ser útil para nosotros”, dijo el doctor Pérez.

Al hacer uso de la voz, la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República comentó que la relevancia de la ciencia en México es un asunto propio de las élites políticas, científicas, académicas o culturales, y que, desde el gobierno y el Estado ha faltado un correcto diseño de políticas públicas que permitan que los beneficios de la investigación de frontera lleguen a la población en general, en un entorno en el que se concilie la teoría con la práctica.

“Me parece que no hemos sabido, desde el Estado, colocar las preguntas correctas del mundo científico y creo que esa incapacidad de comprensión desde el Estado de para qué sirve la ciencia ha hecho que haya una dinámica en paralelo: los científicos y centros de investigación siguen caminando como pueden, las políticas públicas van por un lado y las políticas del sector privado van por el otro”, señaló la legisladora.

Antes, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coeditor, junto con el expresidente de la AMC, Juan Pedro Laclette para esta edición especial de la revista, dijo que existen muchas áreas de oportunidad para el desarrollo científico nacional y destacó la importancia de apoyar al talento nacional partiendo de la perspectiva de las exigencias que tiene el sistema científico actualmente.

Añadió que el desarrollo de la ciencia requiere visión de largo aliento. “El sistema ha madurado, se ha descentralizado, se ha fortalecido a través de la creación de instituciones, de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que cubren un espectro muy amplio en las necesidades del país. Creo que conceptualmente podemos tener muy buenas ideas y es útil aterrizarlas en un escrito pero también hay que hacer proyectos concretos que catalicen iniciativas que sirvan como detonadores para el desarrollo de diferentes tipos”.

La coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña invitó a la colaboración conjunta para avanzar en el desarrollo sustentable, ya que un país sin ciencia no tiene futuro.

Para ello, el Foro Consultivo realizó un foro virtual de discusión y una consulta de análisis sobre la presencia de la ciencia y el papel que ésta juega en el Plan Nacional de Desarrollo, que concluyeron el 24 de mayo. Los resultados serán entregados a la Comisión de Ciencia,  Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

“Es importante que todos los actores involucrados participen activamente en la elaboración tanto del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación como de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, concluyó la doctora Tagüeña, quien también participó con un artículo para la revista Ciencia. https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/index.php/ediciones-anteriores/edi...

 

Foto: Myriam Vidal.

____________________
Myriam Vidal