Inicio > revista forum > Forum 49. Charlan científicos con el público en Pint of Science

Pint of Science es un programa de divulgación de la ciencia que invita a científicos a charlar sobre sus investigaciones fuera del ambiente académico. Este año, el festival realizó más de 500 eventos en 24 países. En México se celebró en Guadalajara, Mexicali, Pachuca, Querétaro y en la Ciudad de México del 20 al 22 de mayo. “Estas charlas rompen con el formato tradicional y con la idea de que la ciencia es inalcanzable”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante el inicio del festival en la capital del país.

 

Durante la plática ¿Qué onda con los sismos?, la doctora Pérez informó que en promedio, 60 sismos se registran en México al día. “A veces hay 40, otros días alrededor de 120”. La República Mexicana es un territorio en donde confluyen 5 placas tectónicas que están en movimiento, de tal modo que, cuando colisionan o se rozan, la fricción ocasiona terremotos.

“Los sismos más grandes que se dan en México ocurren en los límites de las placas tectónicas, que es donde se concentran mayores esfuerzos y se libera mayor energía. Por otro lado, la placa de Cocos se mueve por debajo de otras y también se dan sismos a 50 kilómetros de profundidad”, detalló la doctora en geofísica por la Universidad de Stanford.

 

El agujero negro en la galaxia Messier 87

Hasta hace 100 años, se creía que los agujeros negros eran una peculiaridad matemática porque los astrónomos nunca habían observado uno; y cómo hacerlo, si en primer lugar son oscuros y, en segundo, muy pequeños para observarlos a gran distancia.

Situado a 55 millones de años luz de la Tierra, el agujero negro en la galaxia Messier 87 tiene una masa equivalente a la de 6 mil soles como el nuestro, así que para detectar su diámetro, o lo que los científicos denominan horizonte de eventos, se requiere de un telescopio tan grande como el planeta mismo, con un diámetro de 13 mil kilómetros.

“Para observar este agujero negro, necesitábamos un telescopio que nos permitiera encontrar una pelota de golf en la superficie de la Luna”, dijo David Huges, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, durante la charla Cazando a los monstruos de Einstein: la primera fotografía de un agujero negro súper masivo.

En la misión denominada Event Horizon Telescope participaron al menos 200 científicos alrededor del mundo, entre ellos, varios mexicanos; casi una decena de institutos de 20 países, incluido México, y 8 telescopios que dirigieron sus antenas al corazón de la galaxia para recabar los datos suficientes. Tras 2 años de análisis, el pasado 10 de abril, los participantes del proyecto publicaron la primera imagen de la sombra del agujero negro.

 

Divulgación de la ciencia ¿para qué?

Compartir el conocimiento científico con el público general es una estrategia para fortalecer la cultura científica de las personas, dijo el maestro en ciencias David Green durante la charla La vida y muerte de una estrella, quien agregó que la población debe disponer de ciertos conocimientos científicos porque eso le permite construir el pensamiento crítico y tomar mejores decisiones en la vida.

En entrevista, Alexandro Heiblum Robles, de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien brindó la charla Como puede abogar la ciencia por el medio ambiente en política, dijo que “la divulgación de la ciencia es compartir el conocimiento que ya tenemos y hacerlo asequible a todo público. Esto nos permite organizarnos mejor y, al tener mayor conocimiento, podemos tomar mejores decisiones como sociedad”.

 

Foto: Pint of Science.

_________________________________
Mariana Dolores y Fabián Durán