Inicio > revista forum > Forum 48. Reflexionan integrantes de Mesa Directiva del Foro Consultivo sobre SNCTI (segunda parte)

El sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es una pieza clave para lograr el desarrollo de México, donde es determinante la participación de la Triple Hélice integrada por la academia, gobierno y empresas. La Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conformada por 20 representantes de la academia y sector empresarial (17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores), reflexiona sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y comparte sus propuestas para mejorarlo.

 

Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

El Sistema se ha ido consolidando, pero su alcance es aún insuficiente para un país que aspira al desarrollo.

El crecimiento limitado y la falta de inversión en ciencia y tecnología —que sigue siendo inferior al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología— han puesto al sector en una situación de debilidad. En México hay 250 investigadores por cada millón de habitantes, en Chile 335 y en Costa Rica 358.

Necesitamos crecer y abarcar más zonas del país, detectar talentos y canalizarlos. Para no comprometer el futuro del país, la inversión en investigación científica debe aumentar.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?
Necesitamos tener una política estratégica de ciencia, tecnología e innovación que sea prioritaria, que dé certidumbre y que responda a la necesidad de impulsar el desarrollo nacional mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Es necesario formar más científicos en todo el país, estimular la investigación de calidad, ampliar y fortalecer los vínculos entre las instituciones de educación superior y los sectores público y privado.

Solamente mediante la coordinación entre estos sectores podremos diseñar estrategias específicas que permitan difundir los avances científicos y tecnológicos con el fin de aplicarlos en beneficio de la sociedad.

 

Jaime Valls Esponda, Secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

En los últimos años se han logrado avances importantes en la consolidación del Sistema al lograr un mayor número de científicos (miembros del Sistema Nacional de Investigadores), el desarrollo de un mayor número de líneas de investigación, mayor producción científica y un incremento importante en los posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Sin embargo, persisten retos importantes en materia de organización y dirección estratégica del Sistema para aprovechar las capacidades de los actores involucrados, es necesario acercarlo más a la sociedad e internacionalizarlo para avanzar en la construcción de una economía basada en el conocimiento.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?
Existen oportunidades importantes en materia de gobernanza para mejorar la organización, el funcionamiento y generar sinergias entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación. Los integrantes del Sistema debieran orientarse hacia el logro de objetivos de desarrollo regional y nacional para promover el bienestar y prosperidad de los mexicanos. Para ello, será necesario establecer una nueva generación de políticas de ciencia y tecnología que fomenten la generación y aplicación innovadora del conocimiento mediante la asignación de recursos crecientes y sostenidos en el tiempo para alcanzar de manera gradual la meta de inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico del 1 por ciento del PIB.

 

Teresita Corona Vázquez, Presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

La situación actual del SNCTI debe revisarse a fondo. La inversión tanto pública como privada debe incrementarse considerablemente, durante años, ha sido menor al mínimo deseable del 1 por ciento de inversión pública. En países desarrollados la inversión privada supera a la pública, en contraste, muchos recursos de nuestro Sistema, se van a las empresas privadas, lo cual, no se ha visto reflejado en productos que beneficien a la población.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?

Se debe aumentar el presupuesto público y privado, y fortalecer las áreas de mayor demanda de la población, para propiciar un desarrollo y crecimiento de nuestro país. Tanto el sector educativo, como el de ciencia y tecnología son imperativos para cualquier país que se considere en vías de desarrollo.

La distribución adecuada de los recursos para impulsar proyectos tecnológicos y de innovación en las diferentes áreas de la ciencia, para propiciar este desarrollo y disminuir la desigualdad e inequidad en todos sentidos en nuestro país.

 

José Alonso Huerta Cruz, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

México se encuentra aún rezagado en el proceso de consolidar un verdadero modelo de desarrollo basado en el conocimiento. Falta avanzar todavía mucho para lograr un sistema más amplio y consolidado que tenga un verdadero alcance nacional y que sea capaz de responder a los retos y oportunidades que enfrenta el país en sus diversas regiones y sectores. Requiere de un incremento dramático en la inversión en CTI, de una mejor gobernanza, así como de una participación más activa del sector productivo y de otros actores claves.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?
Hace falta ampliar su campo de acción mediante su vinculación e involucramiento con nuevos actores y sectores. Por ello, se debe ubicar el impulso a la CTI en el centro de la agenda de desarrollo nacional, acelerando la inserción de México en la sociedad y economía del conocimiento.

Asimismo es necesario consolidar los sistemas estatales de CTI a fin de reducir los fuertes desequilibrios existentes en el país, por lo que se deben instrumentar políticas públicas diferenciadas con enfoque en el desarrollo regional, que promuevan la descentralización, el incremento en la inversión y la creación de capacidades en todas las regiones.

Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

Es un sistema desarticulado entre sus componentes. No existe una correlación adecuada entre las demandas reales y potenciales del sector productivo y la oferta de CTI, el concepto de innovación está limitado, cuando es el motor del desarrollo de tecnologías y la resolución de problemas. No existe una adecuada planeación y por consecuencia carece de metas de largo plazo y estrategias para apoyar y desarrollar la ciencia, la tecnología y el sentido innovador. La formación de recursos humanos no tiene una dirección estratégica y el apoyo a la vinculación y gestión tecnológica es incipiente. No hay cultura de CTI y no se le considera como una herramienta esencial para la resolución de problemas y
el desarrollo.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?

Impulsar una cultura de CTI a todos los niveles. Definir una estrategia de largo plazo y seleccionar los sectores clave para el desarrollo de ventajas competitivas para el país. Generar una política de formación de recursos humanos por nivel y áreas de conocimiento seleccionados. Incrementar la inversión en CTI en el sector público y sector privado, y fortalecer los procesos de vinculación y de gestión tecnológica.

 

Roberto Leyva Ramos, Representante del Sistema Nacional de Investigadores (áreas de ingeniería y tecnología)

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

En la última década, el SNCTI ha crecido considerablemente en referencia al número de investigadores científicos, sin embargo, es todavía incipiente en el número de tecnólogos. La actividad de investigación científica se refleja en el importante número de artículos científicos que se publican anualmente y doctores que se gradúan. La calidad de los egresados de posgrado ha aumentado en los últimos años gracias al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. La investigación tecnológica ha aumentado, pero muy levemente. Las principales limitaciones son falta de experiencia en desarrollo de tecnología en las instituciones de educación superior y centros de investigación, y falta de centros de desarrollo tecnológico.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?

Se requiere que se invierta en el financiamiento de proyectos de ciencia básica y en infraestructura científica para las nuevas generaciones de jóvenes investigadores. Es necesario que se fomente la colaboración con el sector productivo para que la industria y los investigadores científicos se vinculen y se genere tecnología y patentes que ayuden al desarrollo tecnológico del país. Es urgente que las instituciones de educación y centros públicos, y el sector industrial establezcan estrategias para lograr la vinculación entre ambos. Se sugiere que se establezcan programas que fomenten y estimulen la generación de patentes y desarrollos tecnológicos.

 

Ricardo Pozas Horcasitas Representante del Sistema Nacional de Investigadores (área de ciencias sociales y humanidades)

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

El SNCTI es una red de instituciones de Estado y civiles que agrupan al conjunto de individuos y grupos dedicados a la producción del conocimiento científico y su difusión social, tanto como información como una forma de cultura y moral pública. Esta comunicación pública del conocimiento científico autoriza su veracidad para el conocimiento de las relaciones sociales y políticas en el diagnóstico de los problemas naturales y su relación con la organización social existente, validando la aplicación del diagnóstico científico en el diseño de las políticas públicas para la solución de los problemas. El objetivo del Sistema es lograr un crecimiento económico sustentable y socialmente equitativo.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?

El SNCTI requiere para su fortalecimiento la autonomía económica de las instituciones que lo componen, condición que le da la independencia, que es la condición necesaria para desarrollar su actividad en la producción de conocimiento objetivo sobre los problemas sociales y su relación con los problemas de orden natural. Esta independencia le garantiza al Sistema ejercer la evaluación objetiva e imparcial de los procesos naturales y sociales analizados. Simultáneamente, el cambio global y nacional contemporáneo plantea la necesidad de evaluar las formas institucionales existentes para fortalecer la comunicación constante entre los dirigentes del sistema y las distintas comunidades científicas que representan.

 

Enoch Castellanos Férrez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación

¿Cuál es su opinión del SNCTI en México?

En nuestro país contamos con una gran cantidad de infraestructura en ciencia y tecnología y existen miles de científicos, técnicos, ingenieros y jóvenes emprendedores con un alto nivel de conocimientos y talento que son una excelente base para el SNCTI. Sin embargo, estos activos no se aprovechan cabalmente en nuestro País. El SNCTI está en vías de consolidación y trata de cumplir con su propósito de generar conocimientos y tecnologías para solucionar las problemáticas nacionales. En ocasiones los resultados no se difunden o no impactan a la sociedad, por lo que aún tenemos mucho que mejorar. Consolidar el SNCTI es fundamental para nuestro país, porque siendo la 14va. economía del mundo y para lograr estar a la altura de los retos socioeconómicos y de combate a la pobreza, debemos incrementar al menos al 1 por ciento del PBI a la inversión en CTI.

 

¿Qué es lo que hace falta para fortalecer el SNCTI?
El fortalecimiento del SNCTI es una tarea integral que requiere la participación del gobierno, academia, industria y sociedad. Es fundamental impulsar la articulación de todos los activos con los que ya contamos: capital humano e infraestructura especializada en CTI, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas —base de nuestra economía—, mediante fondos y programas específicos de estímulos para que también ellas puedan innovar e incrementar su competitividad y productividad, y de esta forma generar mayor y mejores condiciones laborales, así como articularlo con proyectos que atiendan problemáticas sociales. Otro punto clave es fomentar una cultura de CTI en el sector empresarial y en la sociedad en su conjunto y en este último caso, hacerlo desde las etapas más tempranas de la educación.

 

Foto: FCCyT.

_________________________
Anayansin Inzunza