Inicio > revista forum > Forum 48. Promueven inclusión del conocimiento científico en educación básica

La formación en ciencia desde una etapa temprana es crucial para promover la participación ciudadana crítica en los retos actuales que enfrenta el mundo, por ello, durante el foro Artículo 47 de la Ley General de Educación. Importancia de la educación científica, que se llevó a cabo el 22 de abril, se habló sobre la iniciativa de ley para modificar dicho artículo e incluir la educación científica.

 

Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó que el objetivo es promover una capacidad reflexiva y crítica en los jóvenes, que aprendan a razonar y cuestionar las cosas.

“Dentro de la Reforma Educativa creemos que estamos en el momento propicio para esta iniciativa de ley que tiene que basarse fundamentalmente en la importancia del avance científico en este país. Estamos convencidos en la Comisión de Ciencia y Tecnología que tenemos que impulsar el desarrollo científico”, comentó la legisladora, quien enfatizó también en la importancia de ampliar el presupuesto para la ciencia en este país.

 

La base del problema es el desconocimiento de la ciencia

Una de las causas por las que los jóvenes del país tienen poco interés por la ciencia son los prejuicios, como el considerarla difícil e inaccesible.

Al respecto, Liliana Estrada Galindo, directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico dijo que “la percepción de los estudiantes por una materia puede ser fundamental en el desempeño que tengan en ésta, e incluso puede afectar en su elección futura de desarrollo profesional”.

Esto, entre otros factores, ha llevado a México a los lugares más bajos en el área de ciencias de la evaluación PISA 2015, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que compara el desempeño educativo de estudiantes de 15 años en el mundo. Esta categoría evalúa la alfabetización científica.

“Es importante mantener la visión de que el promover el interés por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas no solo contribuirá a que tengamos más científicos y tecnólogos en México, sino que ayudará a que construyamos una sociedad más consciente, responsable y comprometida”, dijo la maestra Estrada.

Agregó que en México existen esfuerzos de diversos actores que buscan fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes, como los realizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y el mismo Foro Consultivo.

Incentivar una educación no solo científica sino ética, filosófica y humanista es el camino para desarrollar un pensamiento reflexivo y fortalecer una ciudadanía que se encamine a participar en el espacio público y político de un modo crítico, afirmó José Lira Rosiles, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Disciplinas como la ética, la lógica y la historia nos ayudan a formar personas con pensamiento crítico y reflexivo, personas capaces de transformarse en ciudadanos que respetan la dignidad humana y la paz. Debe ir de la mano el binomio educación científica-educación humanística”, señaló el doctor Rosiles.

Finamente, Gabriel López Castro, secretario académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados concluyó que la ciencia también es cultura, es global, es desarrollo, es el futuro y es un derecho humano.

“Es necesario consolidar la enseñanza de la ciencia para que los países como México puedan contar con personal capaz de resolver mejor sus propios problemas”, sugirió López.

 

Foto: Myriam Vidal.

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Myriam Vidal