Inicio > revista forum > Forum 47. Plantea Foro Estatal 6 ejes prioritarios al Plan Nacional de Desarrollo

Para aportar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el diseño del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), desde una perspectiva plural, se llevó a cabo el 22 de marzo el Foro Estatal de Consulta. Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en México. Presente y Futuro, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

 

El foro destacó por consenso 6 temas prioritarios que el PND debería de atender: energía, salud, seguridad, ambiente, agua y desarrollo de tecnología para hacer revisión de datos y predicciones al respecto. También se reconoció el tema del cambio climático y su transversalidad.

Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI de la Ciudad de México, señaló que dentro de estos 6 ejes se enmarcan temas específicos como la necesidad de consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con visión a largo plazo, impulsar el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas comprometidas con la atención de necesidades nacionales, así como promover la investigación en red.

“Los problemas complejos que aquejan a la Ciudad de México solo podrán ser atendidos por la conjunción de los esfuerzos tanto de la academia como de la empresa, el gobierno y la sociedad civil, que se concreten en un desarrollo científico compartido”, dijo la doctora Ruiz.

En ese sentido, Elva Escobar Briones, directora del Instituto del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que la inversión en ciencia debe ser una prioridad, con el objetivo de que el conocimiento pueda repercutir directamente en la sociedad, con lo que coincidió el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán.

José Luis Leyva, secretario de planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados destacó la importancia de este tipo de foros como ejercicios de consulta que permiten construir un diálogo informado y crítico respecto de los cambios legislativos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Algunas de las estrategias discutidas para alcanzar estos objetivos fueron: incrementar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto el presupuesto público destinado al sector CTI; promover la inversión privada en la investigación científica y tecnológica; descentralizar las actividades de ciencia y tecnología, tomando en cuenta modelos con impacto regional y estatal; vincular el desarrollo de conocimiento y tecnología con el sector social, y generar estrategias con perspectiva de género.

En el Foro Estatal de Consulta se discutieron en mesas de diálogo tres temas fundamentales: Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, federalización de la ciencia, y las prioridades para la Ciudad de México en el sector científico.

 

Foros de consulta estatales

Los foros de consulta se realizan en cada una de las entidades federativas del país. “Hasta ahora se han realizado 16 foros, los cuales servirán para incorporar las inquietudes de la comunidad científica, tecnológica y de innovación de cada una de las entidades de la República a lo largo de este mes, concluyendo con un gran foro nacional que se celebrará en Oaxaca, donde recogeremos las propuestas de los estados”, explicó la doctora Elsa Blum, directora adjunta de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante su intervención, Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico comentó que el Foro Consultivo articulará las aportaciones, producto de estos foros de discusión, junto con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, para crear insumos que enriquezcan la construcción del PND y posteriormente del PECiTI.

 

Foto: Myriam Vidal.

________________________________
Myriam Vidal y Mariana Dolores