Inicio > revista forum > Forum 47. Bárbara Selén Pichardo Silva (1970-2019)

Entusiasta, alegre, apasionada, participativa, brillante y con una gran calidad humana, así describieron amigos y colegas a la astrónoma y divulgadora científica Bárbara Selén Pichardo Silva, quien el pasado 12 de marzo falleció a la edad de 48 años. Fue alumna de la primera generación en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se tituló en la licenciatura de física. La maestría y el doctorado en ciencias los realizó en el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, formación académica que enriqueció con tres estancias posdoctorales en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad de Kentucky, ambas en Estados Unidos, y una más en la Universidad de Zürich, Suiza.

 

El campo de especialidad de la Investigadora Titular en el IA fue dinámica estelar, y dentro de éste, trabajó en tres ramas de la astronomía: dinámica galáctica, dinámica de discos en estrellas binarias excéntricas y dinámica de discos planetarios en diferentes ambientes de la galaxia.

Fue secretaria académica y jefa del departamento de Comunicación de la Ciencia en el IA, donde impartió cátedra a estudiantes de maestría y doctorado.

“Bárbara fue una persona muy importante en la vida del Instituto porque era una buena astrónoma pero además tenía un sentido humano bien desarrollado, era muy simpática, llenaba el espacio del Instituto con su alegría de una manera maravillosa. Hizo grupos de trabajo muy buenos, fue una persona que deja un hueco muy grande en la vida institucional”, señaló el astrofísico José Franco.

Bárbara Pichardo tenía una vocación claramente definida desde su infancia: estudiar el cosmos, idea que la hacía muy feliz, así la recordó en un artículo que escribió recientemente Marco Antonio Martos, quien fue el tutor de la tesis doctoral de la joven científica.

“Ya cerca de su graduación, viajamos Bárbara y yo a la Universidad de Wisconsin en Madison, donde yo estudié. Le presenté a Linda Sparke, entonces jefa del departamento de astronomía. El inglés de Bárbara requería práctica; en una conversación de unos 10 minutos, Linda decidió que necesitaba una investigadora postdoctoral exactamente como Bárbara.

“Al salir de la oficina, la felicité por su primer empleo como astrónoma. Me miró con esa sonrisa tan suya y con sorpresa. Sería el comienzo de una carrera meteórica, definida por el vigor, el entusiasmo, el amor por lo que uno hace y la habilidad de transmitirlo a sus estudiantes y a todo el público, especialmente niños”, relata el escrito del astrofísico Martos, que puede leerse en www.nochedelasestrellas.org.mx

El doctor Martos añade: “La vida no es justa; ya sabíamos. Bárbara vivió intensamente su pasión por la astronomía, por el conocimiento y por la alegría de compartirlo. En un lapso breve construyó un grupo de investigación en torno a sus proyectos: estudiantes, investigadores postdoctorales, colegas; y muchos amigos en todo el mundo. Es un espacio muy grande el de su ausencia”.

Nahiely Flores, coordinadora de contenidos de la Noche de las Estrellas, la actividad de divulgación astronómica más importante en México, describió a su colega como alegre, cariñosa y positiva.

“Bárbara se encargó por varios años de la sede en Ciudad Universitaria de la Noche de las Estrellas, fue una divulgadora maravillosa que tenía la capacidad de hacerte las cosas digeribles, te las explicaba de forma divertida. Tenía la habilidad de transmitir el gusto por la astronomía y la ciencia a quien se pusiera enfrente.

“Hizo varias contribuciones a la astronomía, por ejemplo, cómo se mueven las estrellas en la galaxia, estudios importantes para comprender a través de teorías o hipótesis de cómo creemos que se formó y evolucionó la galaxia. Vamos a extrañar a Bárbara”, dijo la astrofísica Nahiely Flores.

En memoria de Bárbara Pichardo, Forum incluye el que fue el último artículo de divulgación científica que publicó en Noche de las Estrellas.

 

Foto: Cortesía Instituto de Astronomía de la UNAM.

__________________________
Anayansin Inzunza