Inicio > revista forum > Forum 45. Cautivan eclipse lunar y súperluna a la población

Voltear la mirada al cielo sigue siendo una actividad que maravilla a chicos y grandes, sobre todo cuando ocurren fenómenos fuera de lo común como el eclipse total de Luna y la llamada súperluna, del pasado 20 de enero. Al respecto, el doctor en astrofísica, José Franco, señaló que este tipo de eventos adquieren relevancia en el momento en que acercan la ciencia a las personas.

 

“Los fenómenos astronómicos siempre han cautivado la atención de todo el mundo. Por otro lado, un eclipse nos da oportunidad de generar un poco de confianza en la población sobre la relevancia que tiene la ciencia, el poder predecir los eclipses con años de antelación demuestra su certeza y su valor”, dijo el también excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

A la pregunta ¿qué es un eclipse de Luna? la doctora en astrofísica, Nahiely Flores Fajardo lo explicó de la siguiente manera: “El Sol ilumina la Tierra, la Tierra proyecta una sombra y cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra es cuando se presenta el eclipse. Si la Luna se adentra totalmente en la sombra se llama eclipse total de Luna y si solamente un pedazo de la Luna se adentra en esa sombra se conoce como eclipse parcial de Luna”.

Un eclipse total de Luna también es conocido como Luna de sangre porque el satélite natural se colorea en un tono anaranjado rojizo. Este fenómeno se presenta cuando los rayos del Sol interactúan con la atmósfera de la Tierra y se dispersan.

“Cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra no recibe ni luz azul ni verde, solo luz roja, por eso se ve roja anaranjada. Las ondas de la luz roja son ondas muy largas y se dispersan de manera diferente”, explicó la coordinadora de contenidos de la Noche de las Estrellas, fiesta astronómica que se realiza cada año con cerca de 100 sedes en toda la República Mexicana, con el objetivo de acercar la ciencia, y en particular la astronomía, a la población en general.

 

La súperluna

Dado que el movimiento de traslación lunar ocurre en una órbita elíptica, la Luna se acerca o se aleja de la Tierra a lo largo de un mes, lo que da una perspectiva de estar más grande o pequeña. El que la Luna se acerque y se agrande ante nuestros ojos es lo que se le conoce como súperluna.

“En este eclipse, la Luna estaba casi en su punto más cercano a la Tierra, por eso es que se veía 12 por ciento más grande de lo que normalmente se observa. Es poco común que se presente simultáneamente un eclipse total de Luna y la súperluna”.

La astrofísica comentó que el mito más común cuando se presenta un eclipse lunar es que las mujeres embarazadas deben colocarse un listón rojo para proteger a su bebé, sin embargo, aclaró que este tipo de fenómenos astronómicos no tienen ningún efecto nocivo para la salud.

 

El satélite natural de la Tierra

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y de acuerdo con la teoría más aceptada, se dice que cuando el planeta se estaba formando, un asteroide la golpeó y parte del material se desprendió y dio origen a la Luna, explicó la doctora Flores.

“La Luna es el único lugar fuera de la Tierra que ha pisado el ser humano. Recientemente, los chinos colocaron una nave en el lado oscuro de la Luna, la cual, traía varias semillas y una logró germinar, así que allá arriba hay una plantita. La Luna es una gran roca que no tiene atmósfera y la gravedad es de una sexta parte a la de la Tierra, eso significa que, si aquí pesas 60 kilos, en la Luna pesas 10 kilos”, explicó la asesora científica del Foro Consultivo.

 

La astronomía, al alcance de todos

La astronomía es una ciencia que está al alcance de toda la población, solo basta con voltear al cielo, observarlo y empezar a hacer preguntas, por eso es tan atractiva.

“En México existe una gran tradición astronómica. Nuestras culturas originarias fueron grandes observadores del cielo y calendarizaron una serie de cosas que ocurrían a su alrededor, y su calendario eran justamente las estrellas. Somos un pueblo que hemos heredado la tradición de voltear al cielo.

“La astronomía es una ciencia a la que nos podemos acercar todos. Los astrónomos, científicos en general y divulgadores de ciencia utilizamos este tipo de fenómenos (eclipses) para acercarnos a la población con un poco más de ciencia y conocimiento para que tenga un pensamiento más analítico, una apertura y un cuestionamiento más grande, que es importante para que tengamos una sociedad mucho más avanzada”, enfatizó la doctora Nahiely Flores.

Este 20 de enero, el eclipse total de Luna comenzó alrededor de las 8:36 pm (hora central de México), llegó a su máximo a las 11:12 pm y terminó a la 1:48 am del día 21 de enero. Fue visible en toda la República Mexicana y el continente americano, y apreciado por millones de personas, tanto a simple vista como por medio de binoculares o telescopios.

En varias ciudades del país fueron instalados telescopios por investigadores, divulgadores, personal de planetarios y asociaciones de astrónomos, quienes explicaron la evolución del evento y compartieron el conocimiento y equipos especializados con el público en general.

Foto: IPN.

___________________________________
 Myriam Vidal y Anayansin Inzunza