Inicio > revista forum > Forum 43. La FIL también es Ciencia

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2018 es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural en la que la ciencia ha ganado un espacio con la sección La FIL también es Ciencia. En la edición de este año, que se realiza del 24 de noviembre al 2 de diciembre, se llevan a cabo paneles, conferencias, monólogos y charlas con temas como: Conocimiento que transforma; el sabor de la ciencia; la respuesta del cerebro al estrés: la clave es el balance; la evolución y el darwinismo; y la ciencia en la cocina.

 

Otras temáticas expuestas fueron: ¿La neurociencia puede esclarecer los enigmas de la mente?; la armonía de los números a través de la historia; lengua, hierbas y estimulantes ancestrales de América para el mundo; alimentar al mundo en el siglo XXI; y la conferencia magistral del premio Nobel George Smoot titulada Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein.

También se tuvo la participación de dos prestigiosos centros de investigación portugueses: el Instituto Gulbenkian y la Fundación Champalimaud, ya que el invitado de honor de la FIL 2018 es Portugal.

Dentro del estand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico distribuye de manera gratuita los libros más recientes que se han producido en la institución, y donde se aborda un panorama general del estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México, entre otros temas.

 

Cambio climático

En la mesa Cambio climático, que formó parte de las Jornadas de El Colegio Nacional, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, señaló que el Cambio Climático (CC) no puede solo ser abordado desde la parte científica, ya que sus causas y consecuencias son fundamentalmente socioeconómicas.

“Si se actúa con toda la energía, si se cambia realmente a nivel estructural o en la manera que producimos, en la que consumimos, en la que nos relacionamos con el planeta, hay una esperanza de que esto pueda, en los próximos años, empezar a ver una limitación”, dijo la doctora Martínez.

Al respecto, el doctor José Sarukhán, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reafirmó que el CC se convierte inclusive, en un problema personal porque es un problema social. “Los primeros indispensables para actuar en este sentido somos cada uno
de nosotros”.

Juan Carlos Arredondo Brun, director general de políticas para el cambio climático en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que en materia de cambio climático es importante hacernos las siguientes preguntas clave: ¿de dónde venimos, cuál es el origen del problema? ¿a dónde vamos, cuáles son las metas que nos queremos plantear? y ¿cuál es el planteamiento que nos hacemos para llegar ahí?

“Una de las metas es cómo financiar el cambio hacia un esquema de desarrollo que dependa mucho menos de los combustibles fósiles”, dijo Arredondo.

Otra parte fundamental de la estrategia es contar con información correcta, como inventarios y diagnósticos, por ejemplo, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad o los Inventarios Nacionales de los Gases de Efecto Invernadero.

Al respecto, el ganador del premio Nobel, Mario Molina señaló que uno de los problemas principales en esta materia es que aunque la ciencia advierte que seguir emitiendo gases de efecto invernadero, como lo hacemos hoy en día, implicaría un posible aumento de temperatura, es difícil hacer proyecciones exactas para finales de siglo.

Debido a que el contexto demanda no solo cambios radicales en los modelos de producción industrial sino también en las rutinas de consumo de energía de las personas, quienes no siempre están dispuestos a renunciar a las comodidades de su estilo de vida, encontrar soluciones innovadoras será uno de los factores clave en el combate al cambio climático.

“Creo que es muy importante seguir promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico porque eso hace que ya no sea necesario hacer sacrificios. Muchas empresas ya están colaborando pero se tiene que hacer de una manera creativa, de tal forma que mantengamos la calidad de vida que tenemos. Eso se puede hacer, es un cambio cultural en el que sobre todo tenemos que convencer a los líderes del gobierno”, advirtió el Premio Nobel.

En su turno, la doctora Graciela Lucía Binimelis, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que, dado que los gases de larga vida tardan mucho tiempo en desaparecer de la atmósfera, el hacer reducción de las emisiones no garantiza resultados inmediatos, por lo que si no se incorporan medidas conjuntas no vamos a poder alcanzar ninguna de las metas propuestas.

 

Migración, de solidaridad a xenofobia

Vivimos en un contexto global, sin embargo, el paso fronterizo entre países se torna cada vez más hostil; las puertas se cierran mientras las personas intentar continuar con un proceso que lleva más de 60 mil años ocurriendo: la migración.

Uno de los ejemplos más recientes de este fenómeno y sus implicaciones políticas es la caravana migrante. Al respecto, Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (COLMEX) lamentó el incremento de un ambiente de polarización en torno a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país con rumbo a Estados Unidos.

“Por un lado tenemos expresiones de racismo y xenofobia (pero) también hay una movilización de la sociedad civil que tiene décadas atendiendo, de maneras mucho más eficientes que los gobiernos federal y estatal, los temas de los migrantes en tránsito”, dijo Giorguli durante el panel México y América Latina en caravana: desafíos en materia de migración, derechos humanos y política exterior.

Para el periodista y académico Ricardo Raphael, “la migración es la invención de un problema con propósitos electorales y tiene dos motivos: uno migra porque en el otro país hay trabajo o bien porque hay problemas políticos que vuelven insostenible seguir viviendo (en el país de origen)”.

Es importante entender a las migraciones del sur hacia el norte, de Centroamérica a México y Estados Unidos, dentro del contexto en que se desarrollan: como un problema no solo político sino de dere-
chos humanos.

De acuerdo con la investigadora del COLMEX, Guadalupe González, Latinoamérica está pasando por un periodo que se caracteriza por dos hechos principales: por un lado está el enorme dinamismo del regionalismo antiestadounidense que va a la baja, y por otro, estamos presenciando la erosión de la democracia; esto queda claro al revisar el Latinobarómetro de este año que encontró el apoyo más bajo a la democracia desde su primera medición en 1995.

____________________
Myriam Vidal
Foto: FCCyT.