Inicio > revista forum > Forum 43. Desastres naturales, tema central de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) organizó la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en su sede de la Ciudad de México, del 22 al 26 de noviembre en la explanada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Zacatenco con el tema central Desastres naturales: terremotos y huracanes. Durante la inauguración, Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACyT destacó que a 25 años de su creación, el encuentro ha sido un espacio para la generación de conocimiento.

 

“La importancia de este tema es fomentar una cultura de prevención al respecto. México se enfrenta a una gran cantidad de desastres naturales: terremotos, huracanes e inundaciones, lo que aunado a la sobrepoblación, propicia situaciones de riesgo", explicó el doctor Cabrero.

Añadió que un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, concluye que los desastres naturales ocurren en todo el planeta pero que su impacto es mayor en los países en vías de desarrollo debido a dos factores principales: la ubicación geográfica y los entornos geológicos; sin embargo, el más preocupante es la pobreza y la marginación, lo que incrementa su vulnerabilidad.

En su 25 edición, contó con 12 exposiciones, 30 pabellones de innovación, 110 talleres y demostraciones, 800 expositores y una asistencia de alrededor de 80 mil visitantes en 7 mil 500 metros cuadrados.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, expresó que "la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología debe de ser vista como una fiesta anual de la comunicación pública de la ciencia, que representa un compromiso social y un reto para científicos e investigadores, y las instituciones de educación superior nos sumamos a este compromiso de divulgación".

Añadió que la construcción de conocimiento científico es fundamental, y que es necesario disponer de estrategias creativas, y sobre todo participativas, para que los niños y los jóvenes se apropien
del conocimiento.

"Hoy sumamos talentos para mostrar a los niños y a los jóvenes lo que significa la ciencia, la tecnología y la innovación, ya sea como actividades formativas o como la solución de recursos para problemas regionales y nacionales”, enfatizó el titular del IPN.

En la inauguración de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su sede de la CDMX, se contó con la presencia de Ignacio Carrera González, asesor parlamentario, en representación de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; David García Junco, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del CONACyT; científicos, expositores, y público en general.

(Con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

__________________________
Fotos: FCCyT.
Mariana Dolores