Inicio > revista forum > Forum 43. “Arrugas en el tiempo”, crónica de la estructura del cosmos

El cúmulo de conocimientos que tenemos, eso que llamamos ciencia, es una de las armas más poderosas del ser humano para entender el universo, comprender el mundo y resolver sus problemas. Así, el libro Arrugas en el tiempo es una apuesta de la cosmología por entender el origen del cosmos, comentó José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, al referirse a esta obra de la coautoría de George Smoot, Premio Nobel de Física 2006 y Keay Davidson, periodista en temas de ciencia y tecnología.

 

La cosmovisión actual está basada en la física y las matemáticas, y por ende, es la visión, desde las ciencias fácticas y formales, del surgimiento del universo, que comienza con el llamado Big Bang (Gran Explosión), y aunque hay toda una serie de elementos que sostienen de una manera bastante sólida esta teoría, “la búsqueda más importante para los cosmólogos es tener información sobre la estructura del universo en los primeros segundos de su formación”, señaló el doctor Franco durante la presentación de la nueva edición del libro que se realizó en el Foro Consultivo el 13 de noviembre.

Las arrugas en el tiempo se publicó en inglés en 1993 y tuvo un ciclo de gran presencia, que después fue eclipsado con el tiempo, sin embargo, “es un libro que sigue diciéndole algo nuevo a los jóvenes lectores. Más allá del conocimiento científico, el gran valor del libro sigue siendo la crónica de las batallas de George Smoot, intelectuales y personales, al asomarse al origen del universo”, comentó Tomás Granados Salinas, profesor en matemáticas aplicadas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Esta nueva edición mantiene su vigencia como libro motivacional, ya que es un testimonio de cómo funcionaba la ciencia y cómo un científico debe ser metódico en lo técnico y sensible en lo social para persuadir a las instituciones de que hagan ciencia y le permitan realizar su investigación. “Es un elogio a la tenacidad de George Smoot”.

En la reedición del libro, añadió Granados, se modifica el español en el que está escrito, es decir, a pesar de que México es el país con el mayor número de hispanohablantes en el mundo, no es el que más libros traduce a esta lengua, así que lo que se hizo fue “mexicanizar” los colonialismos, los ejemplos, etcétera.

En su turno, Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica mencionó que el propósito de la presentación de la reedición de la obra fue conmemorar el 25 aniversario del libro y el descubrimiento de George Smoot.

Los dos autores de Arrugas en el tiempo, George Smoot y Keay Davidson, son un ejemplo de lo que ocurre en materia de divulgación científica cuando se suman las fuerzas lingüísticas a las fuerzas científicas.

La obra fue editada por Grano de Sal, producción apoyada por el Foro Consultivo.

____________________________
Mariana Dolores
Fotos: Mariana Dolores.